NOTICIAS DE CUBA

Se eleva a 50 el número de feminicidios cometidos en Cuba desde que inició el año

Plataformas feministas independientes en la Isla confirmaron dos nuevos feminicidios en Cuba, elevando el número de estos delitos a 50 desde que inició el 2023.

Según Yo Sí Te Creo en Cuba, una de las víctimas fue identificada como Deyanira Fontanill Pérez, de 32 años de edad, la cual fue asesinada por su expareja el pasado 19 de abril en Trinidad, Sancti Spíritus.

La segunda víctima fue identificada como Rafaela Yusmila Ramírez Chacón, de 45 años de edad, quien fue ultimada también por su expareja el 21 de junio en la localidad de Baire, ubicada en el municipio de Contramaestre, Santiago de Cuba.

“Con los feminicidios verificados de Deyanira Fontanill Pérez (32 años, 19 de abril, en Trinidad, a manos de su expareja) y Rafaela Yusmila Ramírez Chacón (45 años, 21 de junio, Baire, a manos de su pareja), el registro de lo que va de año se eleva a la dolorosa cifra de 50 casos”, se lee en la publicación compartida por la plataforma.

 

El feminicidio de Fontanill Pérez ya había sido denunciado, pero las plataformas feministas pudieron confirmarlo hasta julio, cuando revelaron que la víctima era madre de tres hijos.

De acuerdo con el periodista Alberto Arego, el agresor cometió este asesinato porque la mujer ya no quería continuar su relación sentimental con él.

Adicionalmente, las plataformas feministas han informado sobre dos intentos de feminicidio en la Isla, mientras que hay cuatro casos en los que es necesario acceder a las investigaciones policiales para poder determinar si estos se trataron de asesinatos cometidos por cuestiones de género.

La situación es preocupante en Cuba, pues los casos de feminicidios son denunciados con mayor frecuencia. Uno de estos fue el de la cubana Yunisleive Fernández, quien fue asesinada el pasado 23 de junio, a manos de una persona a la que ya había denunciado por agresión física.

De acuerdo con el medio independiente CubaNet, la mujer acudió a la estación de policía para denunciar que había sido víctima de una golpiza en la que había perdido el ojo, pero las autoridades solo tomaron sus declaraciones y no arrestaron al agresor.

Cuando este se enteró de lo ocurrido, amenazó de muerte a la cubana, algo que cumplió a los pocos días.

Lo preocupante del caso es que fue el feminicidio número 12 en ser cometido durante el mes de junio, el más sangriento del año hasta ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas