ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Se lleva a cabo nueva ronda de conversaciones migratorias entre EEUU y Cuba

Funcionarios de Cuba y Estados Unidos llevaron a cabo una reunión en Washington D.C. para abordar temas relacionados con los acuerdos migratorios entre ambas naciones.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales por la Embajada de EEUU en La Habana, el subsecretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Seguridad Nacional, David Cloe, lideró la delegación norteamericana, mientras que el lado cubano fue representado por el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío.

La nueva ronda de diálogos se realizó para debatir sobre la aplicación conjunta de los acuerdos bilaterales de migración que se firmaron en los años de 1984, 1994, 1995 y 2017.

EEUU resaltó los aspectos de cooperación exitosa entre ambas naciones, mientras que también señaló algunas cuestiones que han dificultado el cumplimiento de los acuerdos.

Según el comunicado, ambas naciones tiene como objetivo el garantizar una migración segura, organizada y legal entre la Mayor de las Antillas y EEUU.

La embajada norteamericana aseguró que la discusión se llevó a cabo tomando en cuenta los intereses de EEUU, el cual se comprometió a promover la reunificación familiar mientras exige el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales en la Isla.

Por su parte, el canciller castrista, Bruno Rodríguez, utilizó sus redes sociales para exigir que EEUU pusiera un fin a los “estímulos” con los que “tentaban” a los ciudadanos cubanos, como la Ley de Ajuste Cubano, la cual ofrece una residencia permanente a los antillanos que permanezcan más de un año y un día en el territorio.

El funcionario sostiene que estos incentivos sirven para que los cubanos se decidan a emigrar, sin embargo, lo cierto es que la escasez de alimentos, medicamentos y la crisis económica son motivos suficientes para intentar salir de la Isla.

Prueba de esto es el alto número de migrantes cubanos que emigra a otras naciones que no son EEUU, mismas que no ofrecen las “tentaciones” que ofrece el país norteamericano, como México y Uruguay.

Por último, el canciller cubano también indicó que la delegación cubana se presentaría ante los estadounidenses para exigir el restablecimiento de las visas para no inmigrantes y el fin del embargo económico que pesa sobre el régimen castrista, mismo que es utilizado para justificar todas las carencias que hay en la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas