“Se podrán seguir enviando remesas a Cuba”, asegura el Gobierno de EEUU
El Registro Federal, bajo el sello de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés), emitió el viernes un comunicado anunciando que, a partir del 27 de noviembre, entrará en vigor la prohibición del envío de remesas a Cuba.
La medida afectará a todas aquellas compañías que, como Western Union, tienen acuerdos con GAESA —el conglomerado militar cubano dirigido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja—, así como sus subsiguientes ramificaciones.
Vale recordar que Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro, fue incluido en la “Lista Restringida” de OFAC, a finales de septiembre. Esto supone el congelamiento de todos sus bienes y la prohibición de toda transacción que involucre a individuos y entidades estadounidenses.
Si bien la nueva política desató el pánico entre miles de cubanos que dependen de las llamadas “remesas familiares”, todo parece indicar que existe una luz al final del túnel. O, por lo menos, así lo ha hecho saber un portavoz del Departamento de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.
La luz al final del tunel para Cuba
Según explicó el funcionario en una reciente entrevista concedida al portal Cubanet, después de la fecha señalada por el Gobierno estadounidense, se podrá enviar dinero a Cuba. La única limitante es que no podrá ser a través de “las manos de los militares”.
“Las regulaciones aún permiten remesas hacia o desde Cuba que no involucren entidades o subentidades en la ‘Lista Restringida’ de Cuba. Alentamos a las personas que envían remesas a Cuba a utilizar canales que no beneficien a los militares cubanos. Defendemos al pueblo cubano para que obtenga el máximo beneficio de sus familias”, señaló la fuente.
“Esta acción elimina al ejército de Cuba del proceso de remesas”, agregó. “Los militares no se beneficiarán de los generosos y bien intencionados fondos que las familias envían al pueblo cubano. El ejército cubano (…) toma una parte y también obliga a los cubanos a comprar productos a precios elevados en las tiendas controladas por el gobierno”.
“Cuba es el único país del hemisferio donde los militares reciben una parte de las remesas”.
Tras ser cuestionado sobre qué otras sanciones en corto podría aplicar la actual administración contra el Gobierno de la Isla, el portavoz prefirió no hacer conjeturas.
“Estados Unidos no permitirá que su sistema financiero sea manipulado para apoyar a los dictadores cubanos y a los violadores de los derechos humanos”, concluyó.
¿Qué dice Western Union sobre Cuba?
Recientemente, un representante de Western Union —compañía líder en el envío de remesas— declaró a la AFP que la entidad está “revisando” la nueva regulación. “Brindaremos información adicional cuando tengamos más claridad sobre su posible impacto en nuestros clientes”, indicó.
Con sede central en Denver, Colorado, Western Union cortó el 26 de febrero el envío de remesas a Cuba, desde diferentes partes del mundo, excepto desde Estados Unidos.
En aquel entonces, el secretario de Estado, Mike Pompeo, advirtió que las remesas a Cuba iban a seguir fluyendo, “pero no pasarán por las manos de los militares cubanos, que usan esos fondos para oprimir al pueblo y para financiar la interferencia cubana en Venezuela”.
Según datos oficiales del Departamento de Estado, las remesas estadounidenses, estimadas en 3.500 millones de dólares en 2017, juegan un papel esencial en la economía cubana.
Pero qué manera de ser prepotente y equivocados, los norteamericanos. Y qué manera de ser arrastrados, vendidos y “jala-levas” los escritores de éste libelo.
NINGUNA MEDIDA O SANCIÓN DE EE.UU. CONTRA CUBA, vá dirigida contra el Gobierno de Cuba, sino CONTRA EL PUEBLO DE CUBA, a quién quiere estrangular por cualquier medio, pensando que con eso ese pueblo “saldrá a las calles a tumbar el gobierno cubano”. A la gente como Pompeo y de éste periodicucho, les está pasando igual que a los agentes de la CIA del chiste popular; REGRESAN LOCOS A USA, PORQUE NO ENTIENDEN LO QUE SUCEDE EN CUBA, NI AL PUEBLO CUBANO.
Podría el genio redactor de ésta “noticia” explicar al lector cómo, si yo envío 100 USD a través de Western Union (o cualquier otra agencia) le pago a WU 12 USD por sus gastos de operación y envío, y en Cuba le entregan 100 CUC a mi familiar ¿Cómo caramba el “ejercito cubano” se “apropia” de parte de ese dinero y lo utiliza para aumentar la “represión” (que sólo libelos como éste y mierdas convertidos en “opositores” sin crédito ni seguidores ven)?
Si dijeran que “el gobierno se apropia de todas las ganancias de lo que la gente compra en Cuba en las tiendas de divisa”, sonaría como que el que lo escribe tiene al menos una neurona.