MUNDO

Se registra un presunto bombardeo ruso en la frontera de Ucrania

Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, indicó que este jueves se registró un bombardeo “en algunas partes de la frontera” de Ucrania.

Borrell dijo que los reportes arribaron desde Ucrania, pero que la UE no aprobará sanciones en contra de Rusia hasta que el nivel de agresión lo amerite.

“Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso”, señaló luego de una reunión con los jefes de Estado para discutir la tensión en el país europeo.

Por su parte, Dmytro Kuleba, ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, denunció que se registraron disparos de un tanque de guerra presuntamente conducido por separatistas respaldados por Rusia.

De acuerdo con AFP, Kuleba dijo que estos disparos procedían de territorios actualmente ocupados por fuerzas rusas en Ucrania.

El medio Financial Times reportó que las fuerzas rusas instaladas en Ucrania habían bombardeado un jardín de niños en la región de Luhansk, dejando también a dos civiles heridos.

 

Esta fuente también dijo que otros 20 sitios en el oriente de Donbas habían sido atacados, sin embargo, no pudo confirmar la veracidad de estas últimas declaraciones.

De momento, Ucrania y Rusia se han culpado mutuamente por los enfrentamientos reportados, todo mientras el Gobierno de Moscú no ha dicho nada concreto al respecto.

Es necesario recordar que este incidente ocurre en medio de un momento de alta tensión entre Rusia y Occidente por la posibilidad de una invasión, algo que Rusia ha negado mientras al mismo tiempo se niega a retirar sus tropas militares de la frontera.

Ucrania ha advertido en las últimas semanas que teme que Rusia intente utilizar un incidente “provocado” durante el conflicto separatista como justificación para invadir su territorio, mientras que el Gobierno de Putin asegura que Ucrania quiere provocar una escalada en la violencia para recuperar territorio rebelde a la fuerza.

Según Reuters, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que la amenaza de una invasión era muy alta, por lo que tenían razones para creer en las acusaciones hechas por Ucrania.

“Tenemos razones para creer que están comprometidos en una operación de falsa bandera para tener una excusa para entrar. Todos los indicios que tenemos son que están preparados para entrar en Ucrania, para atacar a Ucrania. Mi sensación es que ocurrirá en los próximos días”, declaró durante una rueda de prensa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas