MUNDO

Se registran protestas masivas en Haití tras aumento en el precio del combustible

Los ciudadanos de Haití han protagonizado una serie de manifestaciones masivas debido a un incremento desmedido en el precio del combustible, así como a la falta de medidas para disminuir los crímenes en las calles.

Como consecuencia, se han registrados disparos, gomas quemadas, barricadas y lanzamientos de piedras por parte de los manifestantes.

 

De acuerdo con Reuters, las manifestaciones ocurrieron poco después de que el primer ministro del país, Ariel Henry, anunciara un incremento en el precio de la gasolina, producto que se encuentra en muy poca medida dentro del territorio.

Con esto, los haitianos deben pagar alrededor de 16 dólares por un galón de combustible, lo que ha afectado sus vidas en gran medida, pues aquellos que requieren del escaso recurso para trabajar, no cuentan con el dinero suficiente para comprar también comprar alimento y otros artículos esenciales.

“Queremos que el combustible esté disponible en todo momento en los surtidores de todo el país. Estamos trabajando en ello. En un tiempo no muy lejano deberíamos volver a encontrar combustible con regularidad”, aseguró el funcionario.

De igual manera, Henry pidió ayuda a la comunidad internacional para que brinden ayuda a los cuerpos de seguridad del país, con el objetivo de luchar contra la delincuencia en la Isla.

“Si no fuera por la dilación por parte de unos y otros, la acción de las bandas que siembran el terror y las dificultades para dotar a la policía nacional de los equipos y materiales que necesita para actuar con eficacia y restablecer la paz, ya habríamos iniciado las consultas para introducir los cambios necesarios en nuestra Constitución y habríamos tomado medidas para organizar las elecciones”, afirmó el primer ministro.

Las protestas masivas han paralizado las actividades comerciales en Haití, así como las labores en las oficinas del Gobierno en la capital, con varias imágenes de los hechos haciendo virales en redes sociales.

 

Estas manifestaciones y saqueos no solo se registran en la capital, pues localidades como Cayes, Jérémie y Petit-Goave, han registrado actos de vandalismo contra diversas empresas, entre las que figuran la Banque Nationale de Crédit, Electricité d’Haiti y Sogebank.

El citado medio recalca que Henry es la máxima autoridad del gobierno haitiano, pues el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en 2021 por un grupo armado en su vivienda.

Esta falta de un presidente elegido mediante elecciones populares ha jugado un papel en el empeoramiento de la situación económica, política y en los niveles de violencia dentro de la nación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas