ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Se saturan las oficinas de Antecedentes Penales en la Isla por el nuevo programa de parole

Desde varias partes de la Isla han denunciado que cientos de personas están saturando las oficinas de trámites para solicitar sus antecedentes penales, uno de los requisitos principales para ingresar al nuevo programa de parole establecido por Estados Unidos la semana pasada.

Las denuncias fueron compartidas por el periodista cubano Mario J. Pentón, quien mostró fotografías de una de estas oficinas completamente llena de personas, mientras decenas más esperaban una oportunidad para ingresar.

“¡Buen día, Mario! Tienes la oficina de antecedentes penales del puente de 100 colapsada. Todo el mundo solicitando antecedentes y hablando de ti. Hay una señora viendo una directa tuya y todo”, indicó uno de los internautas que envió la información al comunicador.

De igual manera, varios usuarios en distintas redes sociales han compartido imágenes de las oficinas de trámites de sus provincias, señalando que la cantidad de personas que intenta ingresar al nuevo programa de parole es una evidencia innegable del éxodo masivo que afecta a Cuba desde hace años.

“‘El último pal pasaporte, que creo que ya tengo patrocinador o bueno, ¡por si acaso!’ Camagüey enero 11, 2023. (Tomado de Facebook) así está la isla de Cuba”, indicó una de estas publicaciones.

“Quedará vacía”, “La triste realidad de los cubanos” y “Sería genial que se quedaran los jefes, lo que queda de la familia real, y sus lacayos, para ver quién pone a trabajar a quién”, fueron algunos de los comentarios hechos.

 

La gran cantidad de personas que se presentaron para obtener este documento deja entrever lo desesperada que está la gente por abandonar el país, sin embargo, ¿Es realmente necesario contar con un certificado de antecedentes penales para el nuevo programa de parole?

Al respecto, J. Pentón indicó que, mientras el documento estaba listado entre los requisitos para solicitar una de las 30.000 visas mensuales otorgadas por EEUU, varios de los cubanos que ya habían sido aceptados en el país indicaron que el Gobierno norteamericano no pidió presentar evidencia documental de los antecedentes penales.

Sin embargo, el periodista recomendó a aquellos que puedan solicitar el trámite, que lo hagan, pues el objetivo es llegar a EEUU con ese respaldo al momento de presentarse ante un oficial de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Recuerden que los antecedentes no son necesarios para viajar (pero es recomendable tenerlos para cualquier cosa que se les presente aquí. También certificados de nacimiento). Todo esto sin legalizar por el Minrex (Ministerio de Relaciones Exteriores), ni nada. Solo el papel que te dan en esas oficinas”, dijo el comunicador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas