LEY DE NIETOSMUNDONOTICIAS DE CUBA

Senado de España discutirá Ley de Nietos este mes de junio

Después de tres intentos: junio de 2018, septiembre de 2019 y diciembre de 2019; el Senado de España discutirá la Ley de Nietos, con la que se verían beneficiados miles de cubanos, cuyos progenitores son españoles.

De acuerdo con el portal Españoles de Cuba, la Izquierda Confederal ha vuelto a registrar la “Proposición de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los descendientes nacidos en el extranjero de progenitores españoles”.

Sara Vilá Galán, la senadora de En Comú Podem, defenderá en la cámara alta esta iniciativa que pretende “saldar una deuda histórica”.

Hace pocos días, el escritor y activista cubano Ferrán Núñez, al frente del portal especializado Españoles de Cuba, aseguró que en España ya existe consenso para que se apruebe durante el presente año 2020 una reactualización de la llamada Ley de Nietos (Ley de Memoria Histórica) que beneficiará a decenas de miles de cubanos.

Propuesta de Ley de Nietos

Este proyecto legislativo pretende cubrir las lagunas que dejó la Ley de Memoria Histórica de 2007 y enmendar su Disposición Séptima que ha dejado sin amparo a muchos hijos, nietos y bisnietos de los emigrados españoles, una comunidad que, a día de hoy, alcanza más de 2,5 millones de personas dispersas por varios países del mundo.

En una entrevista a la Nueva Tribuna, Vilá explicó que “no creo que haya mucho problema, espero que los partidos políticos sean coherentes y hagan lo mismo que hicieron hace dos legislaturas que fue votar a favor de la toma en consideración porque todo el mundo veía la ley con buenos ojos, no encontramos ninguna objeción grave por parte de ningún partido político”.

Asimismo, a partir de ahí, comenzará su trámite en el Congreso donde sí puede sufrir cambios: “Vamos a ver si podemos llegar hasta el final con los 4 supuestos y, en todo caso, si hay que enmendar, algo podemos ser más flexibles en los términos, en materia de plazos, en la metodología, pero nunca podemos rebajar los 4 supuestos”, advierte.

La senadora también indicó que las embajadas y consulados deben estar preparados para una previsible avalancha de solicitudes, de aprobarse la Ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas