Encuéntranos en

Asere Noticias

Senadora española quiere presentar por tercera vez en el Congreso un propuesta de Ley de Nietos

Noticias de Cuba

Senadora española quiere presentar por tercera vez en el Congreso un propuesta de Ley de Nietos

“Ahora hay que hacer los grupos, en cuanto podamos entrarla lo hacemos»

Sara Vilá Galán

La senadora Sara Vilá Galán, declaró en Twitter que presentarán la propuesta en cuánto tengan oportunidad. (TWITTER)

Por tercera vez se llevará al senado de España la propuesta popularmente conocida como “Nueva Ley de Nietos”, que permitiría a los descendientes de españoles adquirir la ciudadanía de este país, por lo que cientos de miles de cubanos se encuentran a la espera de su aprobación.

La propuesta de Ley fue aprobada en el senado el 18 de junio del 2018. Ahora, de nueva cuenta, la senadora Sara Vilá Galán, de Unidas Podemos, declaró en Twitter que presentarán la propuesta en cuánto tengan oportunidad.

Luego de ser cuestionada por un usuario de la red social al respecto:

“Senadora ahora que ya se conformaron las cámaras, cuándo tienen previsto presentar la ley de Nacionalidad? Una vez que estén seguros que se forma gobierno?”.

Vilá respondió casi de inmediato:

“Ahora hay que hacer los grupos, en cuanto podamos entrarla lo hacemos. No voy a esperar a Gobierno para poder ganar tiempo si al final es que sí”.

Para acceder a la nacionalidad española siguen excluidos los descendientes de las mujeres que antes de la constitución del 78 se casaron con extranjeros y eso impedía que legaran la “española” a sus descendientes.

A la espera de la resolución se encuentran también los hijos mayores de edad de quienes eligieron la ciudadanía española en la ley puesta en vigor en 2007.

Tampoco han sido contemplados para ser nacionalizados como españoles los descendientes de quienes perdieron la ciudadanía española al emigrar del país.

Existen muchos otros casos no especificados en la Ley de Nietos en que los errores de esta ley impiden a las familias unirse.

La disolución de las cortes a causa de las elecciones anticipadas convocadas por el actual presidente en funciones, Pedro Sánchez, líder del PSOE (Partido Socialista Obrero Español), causó la interrupción de las propuestas de Ley que ya estaban en camino a su aprobación y ejecución, es el caso de la Nueva Ley de Nietos.

Con la victoria del PSOE y con Sánchez al frente del partido, se esperaba que se lograra un gobierno estable que impulsara la ley de ciudadanías. No obstante, los constantes conflictos entre partidos provocaron la vuelta a las urnas el 10 de noviembre pasado.

Aunque en estas segundas elecciones nuevamente triunfó el PSOE de Pedro Sánchez, tiene menos escaños para la mayoría que le permita ser envestido, por lo que se tratará de pactar coaliciones entre partidos para ello. De no lograrse sería necesario disolver las cortes otra vez y programar un nuevo proceso electoral.

Sin importar el resultado, Vilá continuará llevando la propuesta de Ley de Nacionalidad, como mencionó ella misma, en cuanto sea posible, para permitir a cientos de miles de descendientes de españoles la ciudadanía que tienen por derecho.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Advertisement

Lo más leído de la Semana

Advertisement

Últimas Noticias

To Top