Senadores cubanoamericanos piden a la Unión Europea aumentar presión contra el régimen
Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio pidieron al alto representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, aumentar la presión sobre el régimen castrista para que este libere a sus presos políticos.
Mediante una carta enviada el día de ayer, los funcionarios solicitaron que la Unión Europea condene la represión efectuada por el Gobierno cubano, así como la detención arbitraria de más de 600 personas.
“Mientras el pueblo cubano sigue sin inmutarse en su esfuerzo por vivir en libertad, le escribimos para instarle a que exprese su condena a la injusta detención por parte de la dictadura cubana de más de 600 presos políticos”, se lee en la misiva.
El documento recalca algunos de los casos que más atención mediática han recibido, como el líder del Movimiento San Isidro (MSI), Luis Manuel Otero Alcántara y el rapero Maykel Osorbo.
“Líderes de toda la sociedad civil cubana, incluidos José Daniel Ferrer García, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Castillo Pérez, miembros de las Damas de Blanco y Guillermo ‘El Coco’ Fariñas, han sido objeto de detenciones arbitrarias y tratos inhumanos durante mucho tiempo”.
Senator Rubio and @SenatorMenendez sent a letter to the European Union’s High Representative for Foreign Affairs and Security Policy @JosepBorrellF urging him to condemn the Díaz-Canel regime’s treatment of political prisoners.
Read more ⬇️https://t.co/lDfJQQMAUV
— Senator Rubio Press (@SenRubioPress) December 8, 2021
El documento de los funcionarios menciona ejemplos como el del líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) José Daniel Ferrer García, cuya preocupante situación fue mencionada hace unos días por la organización Cuban Prisoners Defenders.
Los funcionarios mencionan algunas de las medidas que ha adoptado la Unión Europea, entre ellas un comunicado elaborado por Borrell para exigir la liberación de los presos políticos del 11J, pero recalca que la entidad no ha aprovechado su relación económica con Cuba para ejercer una presión verdadera.
Los cubanoamericanos señalan que la presión internacional ha funcionado en el pasado, por lo que recomendaron renovar su petición al régimen castrista de liberar a los opositores que han sido encarcelados por participar en manifestaciones como la ocurrida el 11 de julio y el pasado 15 de noviembre.
“Mientras millones de cubanos continúan clamando por ‘Patria y Vida’, esperamos trabajar con usted y la Unión Europea para reafirmar nuestro compromiso compartido de promover los principios democráticos y proteger los derechos de los presos políticos”, concluye la misiva de los senadores.