NOTICIAS DE CUBA

Sistema de atención a migrantes en Uruguay colapsa con los cubanos

El sistema de atención a migrantes y extranjeros en Uruguay colapsó, ya que por día, entre seis y 10 cubanos llegan para tramitar cualquier tipo de solicitudes.

 De acuerdo con El País de Uruguay, en los primeros 20 días del año 2021, a través de Rivera entraron casi un tercio de todos los cubanos que en 2021 solicitaron asilo en dicho departamento uruguayo.

“Más de seis por día llegaron en promedio, y muchos de ellos con coronavirus, por lo que el sistema de atención a estos inmigrantes se vio saturado”.

El portal detalla que los cubanos entraron por la frontera con Brasil, solicitando refugio en la Dirección de Migración, donde se les realizaba una prueba contra la COVID-19, pero salían positivos, lo que demoraba los procesos.

Giovani Conti, director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, informó que en el lugar se generó un “cuello de botella”, viéndose obligados a cambiar el protocolo ante la saturación.

El centro de contingencia se instaló gracias a unas carpas donadas por la Embajada de Estados Unidos, que cuentan hasta con aire acondicionado, y tienen capacidad para 35 o 40 personas.

Mientras están allí hay que brindarles asistencia, lo que incluye la comida diaria (desayuno, almuerzo y cena) y artículos de higiene personal.

“Nosotros vamos a estar dando este apoyo hasta el 31 de enero y ahí le pasamos la posta a Relaciones Exteriores. Estamos buscando financiamiento porque venimos con la billetera agujereada”, señaló Conti.

Según cifras, en los primeros 20 días de enero, 538 cubanos ingresaron a Uruguay y unos 268 salieron.

Por Rivera entraron 135 pidiendo refugio y se fueron dos. En el 2021 habían llegado 450.

La ley N° 18076 de refugiados establece que “toda persona tiene derecho a solicitar y recibir refugio en el territorio nacional” y será reconocido como tal cuando haya sido perseguido por motivos de raza, religión o nacionalidad, o en caso de que su vida o libertad fueran amenazadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas