MUNDONOTICIAS DE CUBA

Suiza establece visado de tránsito obligatorio para los ciudadanos cubanos

Suiza se unió a la lista de países que ponen restricciones al tránsito de los cubanos en sus territorios, estableciendo desde el pasado 22 de junio un visado obligatorio de tránsito para aquellos ciudadanos de la Isla que pretendan hacer escala en el país europeo.

“Suiza ha decidido introducir la obligación de visado de tránsito aeroportuario para los ciudadanos cubanos en tránsito a partir del 22 de junio 2022”, se lee en un comunicado compartido en la página central del portal web de la Embajada de Suiza en Cuba.

El periodista Mario J. Pentón publicó en redes sociales un video que muestra una gran aglomeración de personas en frente de la sede diplomática suiza en La Habana, pues decenas de cubanos tenían planeado viajar al extranjero utilizando al país europeo como una conveniente escala.

Estas personas, al igual que ocurrió en situaciones anteriores con las embajadas de otros países que implementaron la medida, temían perder su pasaje de avión, por lo que acudieron a la sede a exigir una solución.

La embajada señala que el costo del nuevo trámite es de 80 euros, y que el pago debe de realizarse en el mismo momento de la presentación de toda la documentación. La sede advierte que no es reembolsable en caso de que la visa sea negada.

Antes se cobraba en pesos cubanos (CUP), pero al igual que el resto de las embajadas extranjeras, la suiza se ha visto afectada por medidas del Banco Central de Cuba (BCC), obligándola a cobrar sus servicios en euros.

Para solicitar un visado de tránsito, se debe de agendar una cita, llenar un formulario de solicitud y acudir a la embajada en persona con una carpeta de documentos.

Entre los documentos más difíciles de conseguir se encuentra el seguro médico, mismo que tiene un costo de 30.000 euros, y una prueba de solvencia económica, aunque de esta última se desconoce el monto mínimo a considerar.

Requisitos para solicitar una visa de tránsito

  • Contar con un pasaporte cubano válido (que tenga una validez de mínimo 3 meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados miembros del Acuerdo Schengen).
  • Fotocopia del pasaporte (página con datos personales, datos de validez y expedición del pasaporte, así como visados anteriores).
  • Una fotografía reciente, 35x45mm, fondo blanco y uniforme.
  • El boleto de avión ida y vuelta.
  • Una carta de invitación (obligatorio para destino Serbia) y copia del pasaporte de la persona que invita.
  • Presentar la reservación del hotel al que se llegará.
  • El seguro médico de viaje (que cuesta 30.000 euros).
  • Una prueba de existencia de medios financieros.
  • Visa emitida por el país de destino final cuando se planea una estancia larga en dicho país o proseguir hacia otro destino que así lo requiera.
  • En el caso del seguro médico, la opción que ofrece la estatal Empresa de Seguros Nacionales (ESEN) no sería suficiente, pues la cuota básica que manejan solo cubre un monto de 10.000 dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas