ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Suspenden la búsqueda de cinco balseros cubanos desaparecidos cerca de Florida

La Guardia Costera de los Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) informó sobre la suspensión de la búsqueda de cinco balseros cubanos que desaparecieron en el mar el pasado 5 de agosto, luego de que un bote con 15 migrantes se volcara cerca de las costas de Florida.

De acuerdo con un comunicado compartido en redes sociales, la USCG recorrió alrededor de 1.774 millas náuticas, lo que equivale a 3.285 kilómetros, antes de dar por concluida la búsqueda.

 

Mientras las autoridades estadounidenses no confirmaron la nacionalidad de los desaparecidos, el medio local 7 News Miami confirmó que se trataban de balseros cubanos que intentaron llegar de manera ilegal a las costas de EEUU.

Las autoridades costeras informaron sobre el naufragio de los cubanos el pasado viernes por la tarde, cuando recibieron varios reportes de personas en el agua a unas 14 millas al sur de Sugarloaf Key.

Mediante una serie de comunicados, la agencia estadounidense indicó que ocho personas lograron ser salvadas, mientras que dos cuerpos fueron recuperados del mar. De los sobrevivientes, seis fueron trasladadas de emergencia para recibir servicios médicos, mientras que dos mostraron un buen estado de salud y fueron colocados bajo la custodia de la USCG.

Por su parte, los dos fallecidos fueron trasladados a la Oficina del Médico Forense del Condado de Monroe, en Key West, donde permanecerán hasta determinar si podrán ser trasladados de regreso a la Isla.

 

De acuerdo con el medio CBS Miami, el contralmirante Brendan McPherson estuvo a cargo de la búsqueda de los cinco cubanos desaparecidos, hasta que la USCG anunciara la suspensión de las labores este 9 de agosto.

“Nuestros pensamientos y oraciones están con las familias de aquellos que perdieron la vida en los Cayos de Florida”, declaró McPherson hace unos días.

“Nuestra búsqueda por otros que pudieron haber sobrevivido a este trágico incidente continúa. Esta situación destaca los riesgos que enfrentan estos migrantes cuando intentan ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar”, añadió.

El número de balseros cubanos que intenta llegar a las costas de Florida ha aumentado en los últimos meses, por lo que este tipo de incidentes también pueden comenzar a ser reportados con mayor frecuencia.

Tan solo la semana pasada, la Patrulla Fronteriza indicó que más de 100 cubanos lograron tocar tierra en Florida durante un periodo de dos días, lo que refleja el éxodo masivo que se vive en la Isla a causa de la crisis económica, la escasez y la represión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas