NOTICIAS DE CUBA

Suspenden servicios de legalización de documentos por exceso de solicitudes

Varias oficinas de Bufetes Colectivos en la Isla han suspendido temporalmente la legalización de documentos registrales y notariales en el país debido a una gran cantidad de solicitudes acumuladas.

De acuerdo con el medio independiente El Toque, este “gran cúmulo de trabajo” obligó a los funcionarios a paralizar la recepción de contrataciones para este fin, el cual es necesario para que los documentos de la Isla sean efectivos fuera del país.

Estos servicios se efectúan en entidades jurídicas estatales que han sido autorizadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), por lo que los ciudadanos de la Isa no pueden acudir a otro lugar para legalizar sus documentos.

Entre los documentos más solicitados son los docentes, como títulos, certificaciones de notas y programas de estudios.

De igual manera, documentos como las inscripciones de nacimiento, certificaciones de matrimonio, de soltería, divorcio, viudez y antecedentes penales, son solicitados con mayor frecuencia, pues estos son los tipos de papeles solicitados a la hora de emigrar del país.

El citado medio independiente asegura que pudo comprobar que algunos territorios como Mayabeque y Camagüey adoptaron temporalmente la medida de suspender el servicio, mientras que provincias como Pinar del Río y Cienfuegos, han anunciado limitaciones en los servicios de legalización.

Por su parte, Villa Clara exige a los clientes agendar una cita previa a través de los correos electrónicos publicados en las sedes de cada bufete, un proceso que puede tardar meses.

Es importante señalar que el “gran cúmulo de trabajo” puede no ser la única causa por la cual estos procesos se han retrasado, pues la crisis energética que se experimenta en la Isla dificulta el traslado de estos documentos hacia la capital y de regreso.

Recientemente, Ernesto Soberón Guzmán, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, utilizó sus redes sociales para explicar que este incremento en el número de documentos a legalizar se debía a la Ley de Memoria Democrática, la cual fue aprobada en España el pasado mes de octubre.

La ley le permite a los cubanos descendientes de españoles obtener una segunda ciudadanía, lo que facilitaría su salida de la Isla.

Entre los requisitos para obtener dicha nacionalidad se encuentran la legalización del acta de nacimiento del interesado, y, en algunos casos, la certificación de matrimonio de sus progenitores.

“A partir del incremento significativo, se adoptan las medidas necesarias para dar respuesta al aumento de la demanda del servicio. No obstante, el tiempo para la legalización de los documentos es superior a lo habitual”, reconoció el funcionario a finales de marzo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas