ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

“Tengan paciencia”: cubana recibió el parole tras ser rechazada anteriormente

A pesar de la decepción del primer rechazo, la familia de la mujer insistió y logró darle un final muy diferente en su segundo intento

El sueño de poder salir de Cuba para iniciar una vida nueva y próspera en Estados Unidos es una de las mayores aspiraciones para los ciudadanos de la Isla, aunque conlleva un proceso en el que la perseverancia es una cualidad indispensable.

Así lo demostró la historia de una cubana entrevistada por Mario J. Pentón, quien recibió su parole humanitario luego de tener que aplicar una segunda vez al mismo, tras el rechazo de su primera solicitud.

A pesar de la decepción de este primer desaire, la mujer y su familia insistieron en buscar la oportunidad, logrando darle un final muy diferente a su historia.

Según contó, la mujer, que prefirió mantenerse anónima, comenzó su proceso el 7 de enero del 2023, apenas en las primeras horas de que el programa de parole humanitario, impuesto por el gobierno del presidente demócrata Joe Biden, entró en vigor.

Este primer formulario I-134A, recibió una rápida pero desalentadora respuesta de desaprobación, bajo el sello de “Non confirm”.

Lejos de rendirse, y gracias al apoyo incansable de su familia, la cubana aplicó una segunda ocasión al parole, incluso cuando desconocía qué era lo que había ocasionado el fallo en la primera ocasión.

La perseverancia rindió frutos, y este segundo intento culminó exitosamente el 4 de marzo, cuando, para su sorpresa, recibió el permiso de vuelo por parte de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Este era solo el comienzo del sueño, uno al que ella misma no daba crédito, principalmente debido a la relativa rapidez con que se dieron las cosas, con todo sucediendo en menos de un mes.

“Me aplicaron el parole otra vez, me llegó el 16 de febrero y el 4 de marzo estaba en Miami. Ahora en el próximo año puedo aplicar a la Ley de Ajuste Cubano”, contó la migrante.

La cubana quiso dar un importante consejo a sus coterráneos, pues señaló que aunque muchos lo dicen, es fácil desesperarse en la espera, por lo que recomendó que “tengan mucha paciencia y mucha fe, que todo llega. Yo fui desaprobada y aquí estoy”.

La mujer se ha podido integrar bien a la sociedad estadounidense, pues se benefició del permiso de trabajo que el gobierno otorga a quienes llegan mediante la visa humanitaria.

De acuerdo con el abogado, han sido varios los casos similares de cubanos que aplican dos veces, incluso han tenido respuestas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (USCIS) exactamente con el mismo consejo: que tienen que volver a aplicar para una nueva revisión y que ellos determinen si lo aprueban o lo deniegan.

Es importante recordar, sin embargo, que es necesario el rechazo de la aplicación en curso para meter una siguiente, pues incluso las autoridades estadounidenses han advertido que la aplicación de dos o más solicitudes simultáneas puede llevar a la cancelación automática de las mismas.

Estas historias siguen dándose en medio de la creciente tensión política entre demócratas y republicanos en EEUU en torno a la política migratoria. Estados como Texas y Iowa han registrado enfrentamientos, y el avance de sus proyectos de ley anti inmigrantes.

Cifras a un año del parole humanitario

Durante el primer año del innovador programa de parole humanitario impulsado por la administración de Joe Biden, se otorgó un total de 327.000 visas humanitarias a ciudadanos de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Haití.

Los cubanos representaron el 21.1% del total, con más de 69.000 visas aprobadas, con la Isla registrando su mayor éxodo migratorio desde el triunfo de la revolución cubana en 1959.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas