“Tensa situación epidemiológica” en La Habana
Desde el inicio de la pandemia por coronavirus, hace un poco más de un año, el panorama con el virus en La Habana no ha dejado de ser crítico, tanto así que la misma prensa oficialista la califica como “tensa situación epidemiológica”.
De acuerdo con Tribuna de La Habana, el Consejo de Defensa Provincial (CDP), mostró preocupación en los últimos días, a pesar de la campaña de presunta vacunación con los candidatos cubanos para el COVID-19 anunciados en días pasados.
El citado medio reseña “la necesidad de intensificar los esfuerzos”, en las labores de pesquisa y prevención de lo que llaman el “nuevo coronavirus”, presumiblemente por las variantes identificadas en la isla caribeña.
Y la proliferación por municipios hace aún más compleja la situación epidemiológica de La Habana ante el coronavirus.
De Boyeros a La Habana Vieja los casos van en incremento y ocho de los quince municipios que conforman la provincia superan la tasa de incidencia del virus, definida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP).
La petición desde La Habana para contener el coronavirus es que incluso en los domicilios, los integrantes de un determinado hogar utilicen mascarillas, una situación entendible especialmente por el carácter multifamiliar y de hacinamiento de gran parte de las residencias en la capital ante el déficit de viviendas.
La situación del coronavirus en La Habana se estaría agravando, de acuerdo a la versión oficial, debido a la mayor “agresividad” y “alta mortalidad” de las nuevas cepas identificadas en la provincia, cuyos estragos se sienten solo a 24 horas del contagio.
Después de procesadas 22 896 muestras para PCR, #Cuba confirma
1197 nuevos contagios de #Covid_19🚨 Predomina la transmisión autóctona#ProvinciaGranma 17 casos #21Mayo #Live https://t.co/jAtbnEjyJD pic.twitter.com/ETaidJw9Kw
— CNC TV Granma (@CNCTVGranma) May 21, 2021