NOTICIAS DE CUBA

Tercera nube de polvo del Sahara afectará a Cuba y Florida en próximos días 

Una enorme nube de polvo del Sahara, la tercera en lo que va de año, afectará al continente americano sobrepasando a Cuba y parte de Estados Unidos durante la próximas semana, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con reportes de la agencia, la oleada se dirige al Golfo de México. Se prevé que, alrededor de las 5:00 a.m (hora local) del domingo, las partículas más finas lleguen al sur de Florida, y el polvo más pesado lo haga en los días siguientes. La nube también afectará el sur de Georgia, Alabama y Louisiana.

Por el momento, la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) ya ha emitido una alerta a Puerto Rico con respecto a la calidad del aire.

Menos tormentas eléctricas y ciclones

Un nuevo modelo global de investigación climática y química —nombrado “FV3-Chem”— pronostica hasta siete días de una serie de impactos en la calidad del aire. Incluso, el polvo generará días nublados y atardeceres coloridos. Así como, posibles problemas respiratorios para los grupos etarios más sensibles.

“Funcionando con la versión más reciente del Sistema de Pronóstico Global de NOAA, o GFS, el FV3-Chem pronostica la distribución de algunos contaminantes del aire primarios: humo, hollín, carbono orgánico, sulfato y partículas grandes y pequeñas de polvo y sal marina, conocidos colectivamente como aerosoles. Debido a que estos aerosoles afectan el clima, el modelo también proporciona pronósticos del tiempo”, reza el texto.

Asimismo, se explicó que la nube de polvo puede llegar a suprimir la formación de nubes, tormentas eléctricas y ciclones tropicales, debido a sus propiedades únicas de aire muy seco y polvoriento

“Algunas áreas experimentarán sus días más calurosos del verano, cuando el aire seco y polvoriento está por encima y las tormentas de la tarde se están sofocando. Debido a la forma especial en que el polvo sahariano dispersa la luz solar, los mejores momentos del día para detectarla suelen ser unas horas después del amanecer y al final de la tarde”.

“En general, es importante que las personas con asma y otras enfermedades pulmonares crónicas tomen precauciones para mantener el control de sus afecciones subyacentes y reducir la exposición al polvo limitando el tiempo al aire libre durante las tormentas de polvo”, agregó.

La pasada semana el popular meteorólogo cubano José Rubiera avizoró la llegada al Caribe de una oleada de polvo procedente del Sahara. Sin embargo, indicó que no sería “nada parecida” a la primera que irrumpió en el país, a finales de junio, con una extraordinaria concentraciones de partículas de polvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas