MUNDO

Terremoto en Indonesia deja más de 160 muertos y 700 heridos

Un terremoto de 5.6 grados de magnitud se registró la mañana de este 21 de noviembre en Indonesia, donde dejó al menos 162 personas muertas y más de 700 heridos.

La mayor afectación se registró en la región de Cianjur, de la isla de Java, la principal del archipiélago, donde el gobernador Ridwan Kamil confirmó la cifra de fallecidos y afirmó que la mayoría de ellos fueron niños.

De acuerdo con las autoridades, muchas de las víctimas eran estudiantes de escuelas públicas que habían terminado su horario de clases y estaban tomando lecciones adicionales en escuelas islámicas, religión común en esta zona.

El terremoto fue de tipo trepidatorio, es decir, con un movimiento en vertical, el tipo de sismos más destructivo, por lo que pese a su relativa poca magnitud ocasionó daños catastróficos.

Los daños por ahora son incalculables, con miles de viviendas destruidas total o parcialmente, por lo que más de 13 mil personas están siendo trasladadas a albergues y centros de evacuación.

La situación saturó los centros médicos, por lo que el personal de emergencias tuvo que atender a los heridos en terrazas y estacionamientos.

En redes sociales han circulado las imágenes del desastre, donde se aprecian viviendas y edificios destruidos, así como la respuesta de los cuerpos de emergencia, practicando RCP en las calles y brindando mascarillas de oxígeno a los rescatados.

Mientras muchos están siendo trasladados por las autoridades, otras familias han huido por su propio pie de sus viviendas dañadas. Los equipos de rescate se encuentran en la zona, buscando a personas bajo los escombros.

En Yakarta, los rascacielos oscilaron, causando pánico entre los habitantes de a zona metropolitana, que también fueron evacuados.

La Agencia Indonesia de Meteorología, Climatología y Geofísica informó que el sismo se registró en la provincia de Java Occidental, a una profundidad de 10 km. Desde este gran sismo, se han registrado al menos 25 réplicas de menor magnitud.

En Chile, otro país afectado por la cadena de volcanes del Pacífico, conocida como ‘El Anillo de Fuego’, también se registró un sismo, con magnitud de solo 2.5 grados, pero las autoridades están alerta ante posibles futuras réplicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas