Tiburón toro sorprende a bañistas que nadaban junto a un yate en la bahía de Miami

Un nuevo avistamiento de tiburón se dio este fin de semana en playas de Florida, ahora en la bahía de Miami.

Un grupo de jóvenes se encontraron frente a frente con un tiburón toro, mientras disfrutaban de las cristalinas aguas lejos de la playa, a bordo de un yate.

El momento quedó captado en video y fue compartido por el perfil de Instagram de Only Dade, donde se aprecia a los jóvenes divirtiéndose, varios de ellos nadando, y otros a bordo de la embarcación.

Durante su recreo, se aprecia la aleta dorsal del animal, y su silueta que nada rápidamente en el agua tranquila. Al avistarlo, quienes se encontraban en el agua se apresuran a nadar hacia la embarcación.

Algunos de los jóvenes se refugian en un flotador que se encontraba junto al yate, mientras otros solo tratan de subir al yate, aunque el tiburón no parece tener interés en ir hacia ellos.

El incidente resultó solo en el avistamiento, pues el tiburón siguió nadando, a mayor velocidad, pero lejos de esa y otras embarcaciones.

Varios usuarios en la red social criticaron la actitud despreocupada de quienes se encontraban arriba del yate, pues prefirieron grabar la escena que ayudar a subir a quienes se encontraban en el agua.

“¿Tiburón a menos de 10 metros de distancia? Está bien, no ayudemos a todos a salir, en lugar de eso, tomemos un teléfono y comencemos a grabar mientras los demás huyen, no hay problema”, comentó un internauta.

“Actúan como si el tiburón viniera por una cerveza y no por sus cuellos”, comentó otro.

Si bien es cierto que el toro es una especie relativamente violenta de tiburón, esto no lo hace una amenaza directa para el ser humano, aunque sí debe tratarse con respeto y precaución.

Gran parte de los ataques de tiburón registrados a nivel mundial son protagonizados por esta especie, pero esto es solo porque cazan en zonas poco profundas, donde suelen nadar las personas.

También conocido como “tiburón del arrecife”, el tiburón toro frecuenta los arrecifes de coral que muchas veces son explorados por bañistas, y tienen un carácter territorial que los hace competir con otros animales grandes.

La realidad de los ‘ataques’ de tiburón

Florida es el estado del país con mayor número de mordidas no provocadas de tiburón anualmente. El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF, por sus siglas en inglés), de la Universidad de Florida, distingue entre mordeduras provocadas y no provocadas.

Las mordeduras no provocadas se refieren a los incidentes en que la víctima no interfiere, provoca o daña al animal en su hábitat natural, a pesar de lo cual, este ataca.

Los referidos ataques incrementan en Florida entre julio y octubre, pues la cálida temperatura del agua motiva la circulación de tiburones, lo que coincide con la llegada de turistas veraniegos.

El Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF, por sus siglas en inglés) registró 73 mordeduras no provocadas y 39 provocadas en Florida durante el 2021.

Pese a que estas son muy comunes en el estado, solo un porcentaje ínfimo llega a poner en riesgo la vida de quienes las sufren.

En todo el mundo se estima que anualmente fallecen en promedio cuatro víctimas por “ataque” de tiburón, mientras que 100 millones de estos animales mueren a causa de la actividad humana y la pesca ilegal.

 

Salir de la versión móvil