Tiendas en CUC cerrarán para ajustar los sistemas ante ‘unificación monetaria’ en Cuba

El gobierno cubano anunció el cierre escalonado de las tiendas cubanas que comercializan en CUC para ajustar sus sistemas contables, ante la inminente desaparición de esa moneda en el país con el “ordenamiento monetario”.

Para ello, el Banco Central de Cuba (BCC) compartió a través de su cuenta de Twitter un calendario, donde informa la secuencia de los servicios bancarios para asegurar la implementación de la “tarea de ordenamiento”.

Por su parte, Marino Murillo Jorge, jefe de la comisión de implementación de los lineamientos en Cuba, advirtió que el proceso será “complejo” pues también se pretende retirar todo el efectivo en CUC.

“Hay más de 4000 unidades que hoy venden en CUC y se ha previsto que el día 9 todas estén operando. Este proceso será de forma escalonada, una parte lo harán el día primero, otra el día dos, y así sucesivamente hasta completar un período entre 8 y 10 días”, explicó Murillo.

Por otro lado, indicó que “ahora se necesitará mayor cantidad de fondos para efectuar los cobros y entregar los vueltos en CUP. No es lo mismo comprarse un equipo en 600 CUC, que la cifra multiplicada por 24 veces”, reconoció.

Precio de alimentos en las antiguas tiendas en CUC, ahora expresados en CUP

Precios de los alimentos de la red minorista liberados

Precios de los artículos de higiene y aseo en la red minorista liberados

En el proceso de unificación monetaria en Cuba se pretende sacar de circulación al peso cubano convertible (CUC), quedando de esta manera el peso cubano (CUP) como moneda nacional. No obstante, esto no quiere decir que vaya a dejar de existir la doble moneda en la Isla, ya que coexistirá el CUP con el dólar estadounidense (USD).

De acuerdo con el destacado economista cubano Pedro Monreal, la devaluación del CUP con respecto a la divisa estadounidense “tiene un impacto en diversos componentes del sistema económico y mientras más se devalúa el CUP, mayores deberían ser los aumentos de precios, de salarios, pensiones y subsidios”.

Monreal en su reflexión, publicada en redes sociales, se cuestiona ¿cuán confiable es esa tasa? ¿reflejará fielmente el estado de la economía?

La llamada tasa de cambio de CADECA refleja un mercado monetario relativamente limitado y que además es “alimentado” en gran cuantía, con divisas procedentes de remesas familiares.

 

Salir de la versión móvil