NOTICIAS DE CUBA

Toda empresa en Cuba que no habilite el cobro electrónico en seis meses será suspendida

Esta medida incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas, todas las empresas estatales y a los trabajadores por cuenta propia

Las autoridades castristas han advertido que cualquier actor económico incluido en la Resolución 111/2023 del Banco Central de Cuba (BCC) que no habilite el cobro de sus bienes o servicios por la vía electrónica en los próximos seis meses, será suspendido, esto incluye a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la Isla.

Esto forma parte de la estrategia para la bancarización del país que el gobierno ha implementado ante la escasez de efectivo en la Isla, sin embargo, algunos medios oficialistas están enmascarando la causa.

Según Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, las medidas se implementaron como una serie de pasos para disminuir “las cadenas de impagos” entre los actores económicos, ya sean estatales o privados.

La funcionaria indicó al medio estatal Granma que estas cadenas de impagos están retrasando la productividad en el territorio, mientras que al mismo tiempo fomentan los delitos.

A través de su artículo No. 2, la nueva resolución establece que el retiro máximo de 5.000 pesos cubanos en efectivo aplicará para todas las empresas estatales, las organizaciones superiores de dirección empresarial, las unidades presupuestadas; las cooperativas no agropecuarias y las cooperativas agropecuarias del país.

De igual manera, menciona de manera directa a los productores agropecuarios; los agricultores individuales; a pescadores comerciales; a las micro, pequeñas y medianas empresas; los proyectos de desarrollo local; los trabajadores por cuenta propia; a los artistas y creadores; las modalidades de inversión extranjera y a las “formas asociativas creadas al amparo de la Ley de Asociaciones”.

Adicionalmente, el BCC compartió un plazo máximo de seis meses para que los servicios estatales pasen a funcionar exclusivamente con transacciones digitales.

Entre los que más llaman la atención están los servicios necrológicos, pues siempre existe la posibilidad de que un ciudadano que no esté bancarizado o que no cuente con un celular tenga que atravesar estos obstáculos en medio de una situación dolorosa como la muerte de un ser querido.

Los rastros de materiales para la construcción, los productos importados financiados a través del acceso al mercado cambiario, el combustible, el alojamiento, los locales nocturnos, las reservaciones en transportes por tierra, mar y aire, las instalaciones deportivas y culturales,  y los suministros  como agua, luz, teléfono y gas, también deberán pagarse de manera digital.

Las autoridades señalan que las herramientas para realizar estos pagos son las aplicaciones de Transfermóvil, Enzona, Banca Remota y otras que “se desarrollen”.

Aquellos que deseen implementar estas herramientas deberán conseguir un Certificado Comercial en Moneda Libremente Convertible (MLC) o el Autorizo Comercial en pesos, las cuales se entregarán después de evaluar las condiciones y la documentación legal de los locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas