NOTICIAS DE CUBA

Régimen aprueba programa de bancarización: habrá más control sobre el dinero en efectivo

Las autoridades indicaron que la medida busca reducir al máximo el uso del dinero en efectivo, reconociendo la escasez de este en los cajeros

Las autoridades cubanas impusieron este miércoles una serie de medidas que fortalecen el control sobre el dinero en efectivo dentro de la Isla.

Las medidas anunciadas por el Banco Central de Cuba (BCC) están encaminadas a la bancarización de las transacciones de cobros y pagos que se realizan en el país.

El comunicado oficial compartido en redes sociales llega un día después de que el Consejo de Ministros aprobara la bancarización en el país, y señala que se está trabajando para crear las condiciones y capacidades para este proceso, que planea reducir al máximo el uso del dinero en efectivo.

Se planea que el proceso se logre “facilitando el uso de los medios de pago, dispositivos y pasarelas de pago electrónicos existentes, además de potenciar la utilización de los títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, reduciendo el dinero en efectivo”, indica el comunicado.

 

Una de estas medidas es que el banco vigilará que todos “los actores de la economía” soliciten el efectivo que necesitarán para su actividad en las diversas sucursales bancarias del país en donde operan sus cuentas corrientes o fiscales, “ajustándose a las condiciones pactadas con el banco y en correspondencia con los niveles operacionales y fiscales”.

De igual manera, se estableció que solo las personas naturales “que dispensan sus pensiones, salarios y otros haberes personales, así como los recursos provenientes de cuentas de ahorro” podrán disponer de la red de cajeros automáticos, para la extracción de dinero en efectivo.

El tercer punto establecido fue que las transacciones que se efectúen entre todos los “actores económicos” deberán realizarse a través de “títulos de créditos y otros medios de pago vigentes, excepto el efectivo”. Debido a esto, se dará prioridad al uso de los medios y canales electrónicos, donde sea posible.

La entidad bancaria de la Isla señala que continuará creando condiciones que permitan estos pagos electrónicos en todos los comercios y entidades de la Isla. Esto incluye “medios electrónicos de pago y el uso de las pasarelas de pago existentes (Transfermóvil, ENZONA, código QR, además de los Terminales de Puntos de Ventas, conocidos como POS)”.

Para fomentar el uso de estos pagos electrónicos, el BCC se comprometió a ofertar descuentos a la población cuando efectúen transacciones a través de estos medios, pero no dio más detalles al respecto.

Las autoridades reconocieron la escasez de efectivo en los cajeros de la Isla, un problema que habían estado negando en meses anteriores. En ese sentido, señalaron que estas medidas se hacen pensando en la población afectada por la falta de billetes en la red de cajeros automáticos.

Y es que las quejas de los usuarios en días anteriores alcanzó un nivel elevado en las redes sociales, así como algunas denuncias de billetes en mal estado que presuntamente fueron despachados en cajeros automáticos.

Joaquín Alonso Vázquez, presidente del BCC, había dicho que las autoridades planeaban tomar estas decisiones para garantizar que el dinero de los cubanos no salga de la institución financiera.

El funcionario indicó durante reunión con la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) que, en los últimos años, del banco salieron 1.000 millones de pesos a través de la extracción de salarios y retiros de actores económicos, y que este dinero no ha regresado a la institución bancaria.

Las nuevas medidas entrarán en vigencia el 3 de agosto del 2023, mientras que CIMEX, perteneciente al conglomerado militar GAESA, anunció recientemente que dejaría de aceptar efectivo en todos sus servicentros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas