Conéctate con nosotros

Asere

Tormenta eléctrica en La Habana y polvo del Sahara ¿Cuál es la relación según Rubiera?

Cuba Noticias

Tormenta eléctrica en La Habana y polvo del Sahara ¿Cuál es la relación según Rubiera?

“Calor acumulado y la humedad ambiente restituida”, factores que desencadenaron la tormenta

Tormenta eléctrica en La Habana y polvo del Sahara

Tormenta eléctrica y polvo del Sahara (Collage: Rene Luis Romero Oramas Facebook-Periódico 26)

El meteorólogo cubano José María Rubiera Torres, especialista del Centro Nacional de Pronósticos, explicó la relación entre la tormenta eléctrica que azotó el jueves la capital de la Isla y la nube de polvo del Sahara, que cubre el país.

“Al disminuir el polvo en las capas bajas de la atmósfera, el poco que queda puede actuar como núcleo de condensación, y con el calor acumulado y la humedad ambiente restituida, se forma la tormenta eléctrica”, detalló.

A esta hora 2:38 pm, tormenta eléctrica en La Habana….no es de extrañar ……. al disminuir el polvo en las capas…

Posted by Jose Rubiera on Thursday, June 25, 2020

Desde el miércoles, La Habana sufre los efectos de la nube de polvo que, en días anteriores, había pasado por el territorio oriental y central del país. Tal como pronosticó Rubiera, durante la pasada jornada el fenómeno se intensificó.

“El polvo del Sahara se encuentra sobre el Caribe oriental y se desplazará al oeste durante la semana, cruzando por el Caribe occidental, el golfo de México y llegando al Sudeste de los Estados Unidos.”, señaló. “Ese aire seco hará que disminuyan las posibilidades de lluvia (…) además se verá el cielo con una apariencia blanquecina”.

Polvo y coronavirus

Por otra parte, el doctor Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), notificó la alta probabilidad de que la nube “aumente las condiciones respiratorias y alérgicas”. Sin embargo, aclaró que no tendrá vínculo alguno con el nuevo coronavirus.

En medio de la crisis sanitaria, expertos previeron a finales de la pasada semana la llegada a la Isla de una nube con polvo —con minerales como hierro, calcio, fósforo, silicio y mercurio— del desierto de Sahara. Asimismo, alertaron que este fenómeno podría tener repercusiones en la salud. Especialmente, en personas alérgicas o con complicaciones a nivel respiratorio.

Pablo Méndez Lázaro, investigador de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, calificó este fenómeno como “el evento más significativo en los últimos 50 años”.

Facebook

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir