Tren Manzanillo-Habana se descarriló con 300 pasajeros a bordo
Tras el incidente, se experimentó un retraso de varias horas debido a que tuvieron que mover equipos pesados para montar los vagones afectados
Unos 300 pasajeros que se encontraban a bordo del tren que cubría la ruta entre Manzanillo y La Habana la tarde de este martes 26 de marzo se llevaron un buen susto luego de que este se saliera parcialmente de las vías poco después de haber iniciado su viaje.
De acuerdo con el medio oficialista CMKX Radio Bayamo, el incidente se registró luego de que el tren saliera de la terminal poco después de la 1:25 p.m., cuando los coches uno y dos del tren número 17 terminaron saliendo de las vías.
Por fortuna, debido a que el tren apenas iba iniciando su viaje, este se encontraba moviéndose a poca velocidad, por lo que el incidente no dejó heridos.
Debido al accidente, se experimentó un retraso de varias horas, pues se tuvo que movilizar algunos equipos pesados hacia el lugar para volver a colocar los vagones en su posición.
Según el jefe de la Estación Manzanillo, Rafael Pérez Ortiz, obreros de la Unidad Empresarial Vías y Puentes de Yara, Bayamo y Mabay trabajaron en conjunto para “montar” los carros afectados sobre rieles.
El protocolo dicta que estos vagones deberán ser llevados hasta un taller para someterse a una revisión técnica antes de certificar su correcto funcionamiento y regresarlos a las vías, un proceso tardado que puede tomar casi todo el día.
Las autoridades señalaron además que una comisión conformada por expertos de la Dirección Provincial de Ferrocarriles de Granma y peritos del Ministerio del Interior (Minint) acudió al lugar para determinar las causas que originaron el descarrilamiento en el andén de la estación de Manzanillo. Por ahora, no se descartan ningunas hipótesis, incluida la posibilidad de sabotaje.
Lo ocurrido generó asombro entre la comunidad cubana, los cuales no pudieron evitar considerar que lo que pasó era una mala señal.
“Si la vida me da la oportunidad de seguir en ella, ese ya no será mi día de llegar a la capital. Señores a la suerte no se le tienta en mal”, indicó al respecto una de las internautas en Facebook.
Otros no dudaron en señalar las condiciones actuales de muchos servicios en la Isla, afirmando que esto se debía al mal mantenimiento que reciben los vehículos y las vías en Cuba a causa de la actual crisis económica.
“Es que nada funciona en la Isla cárcel, ni las líneas del ferrocarril, ni el tren, ni nada, pero agradecida con Dios que todos salieron ilesos”, añadió otro usuario.