NOTICIAS DE CUBA

Tres balseros cubanos fueron interceptados y repatriados por la Guardia Costera de EEUU

La Guardia Costera de Estados Unidos informó que en la jornada de este miércoles la tripulación del guardacostas Charles David Jr llevó a cabo la repatriación de tres balseros cubanos interceptados el pasado domingo al sureste de Bahamas.

Según el comunicado emitido por la citada institución, los migrantes se encontraban navegando a bordo de una embarcación en pésimas condiciones cuando fueron interceptados por el guardacostas Venturous aproximadamente a 50 millas al sureste de Bahamas.

En ese sentido, el teniente Gregory Mitchell, oficial al mando del guardacostas Charles David Jr., explicó que: “estas acciones de migrantes no solo son ilegales, sino que en muchos casos son muy peligrosas”.

“En muchos casos, incluido este, las embarcaciones que interceptamos no son aptas para navegar y tienen poco que hacer. no hay equipos de seguridad ni de comunicaciones. Recomendamos encarecidamente a cualquiera que esté pensando en hacerse a la mar a que pase por los canales legales adecuados para la inmigración”, agregó.

Sobre la estado de los migrantes cubanos, indicaron que “una vez a bordo de un barco de la Guardia Costera, todos los migrantes recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica”.

“Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera fueron equipados con equipo de protección personal para minimizar la exposición potencial a cualquier posible caso de Covid-19. No se informó que ningún migrante en estos casos tuviera síntomas relacionados con Covid-19”, subrayaron.

El número de balseros cubanos que intentan llegar a Florida, pero que son interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos va en aumento en el presente año fiscal, según publica la agencia de noticias EFE.

En comparación con las cifras del anterior periodo, en los cinco meses transcurridos los casos superan el total alcanzado en el previo.

Según el Séptimo Distrito de la Guardia Costera, en total han sido bloqueados 67 cubanos desde el pasado 1 de octubre de 2020 cuando inició el año fiscal, mientras que en el periodo anterior comprendido del 1 de octubre de 2019 al 30 de septiembre de 2020, fueron interceptados 49 cubanos.

Aunque los números son considerablemente menores que la cantidad de balseros cubanos que partía antes de la eliminación de la política de pies secos/pies mojados, demuestra una tendencia al incremento, en medio de la dramática situación económica y social, agudizada en la isla en medio del denominado “ordenamiento”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas