Tres dosis de la vacuna de AstraZeneca son efectivas contra Ómicron, asegura la compañía

Un curso de tres dosis de la vacuna COVID-19 de AstraZeneca (AZN.L) es eficaz contra la variante del coronavirus Omicron que se propaga rápidamente, dijo la compañía farmacéutica citando datos de un estudio de laboratorio de la Universidad de Oxford.

Los hallazgos del estudio, que aún no se han publicado en una revista médica revisada por pares, coinciden con los de los rivales Pfizer-BioNTech (PFE.N), (22 UAy.DE) y Moderna (MRNA.O), que también han encontrado una tercera dosis de sus tiros funcionan contra Ómicron.

El estudio sobre la vacuna de AstraZeneca, Vaxzevria, mostró que después de un ciclo de tres dosis de la vacuna, los niveles de neutralización contra Ómicron eran muy similares a los de la variante Delta del virus después de dos dosis.

La compañía que cotiza en Londres dijo que los investigadores de la Universidad de Oxford que llevaron a cabo el estudio eran independientes de los que trabajaron en la vacuna con AstraZeneca.

“A medida que comprendamos mejor a Omicron, creemos que encontraremos que la respuesta de las células T proporciona una protección duradera contra enfermedades graves y hospitalizaciones”, dijo Mene Pangalos, jefe de investigación y desarrollo de biofármacos de AstraZeneca, refiriéndose a un componente crítico del sistema inmunológico que responde a luchar contra la infección.

Los niveles de anticuerpos contra Ómicron después de la inyección de refuerzo fueron más altos que los anticuerpos en personas que habían sido infectadas y se recuperaron naturalmente de COVID-19, agregó la farmacéutica anglo-sueca.

Aunque los primeros datos son positivos para la empresa, AstraZeneca dijo el martes que estaba trabajando con su socio de la Universidad de Oxford para producir una vacuna adaptada para Ómicron, uniéndose a esfuerzos similares de otros fabricantes de vacunas.

El estudio de Oxford analizó muestras de sangre de los infectados con COVID-19, los vacunados con dos dosis y un refuerzo, y los previamente infectados con otras variantes preocupantes. Incluyó muestras de 41 personas que recibieron tres dosis de Vaxzevria.

Los científicos y los gobiernos están luchando para reforzar las defensas contra Ómicron con inyecciones y terapias, ya que la variante amenaza con convertirse en dominante a nivel mundial y ha provocado renovadas restricciones antes de las vacaciones para contener las infecciones.

Gran Bretaña a principios de este mes respaldó el uso de refuerzos después de descubrir que una tercera dosis restauró significativamente la protección contra la enfermedad leve causada por Ómicron, revirtiendo en parte una caída abrupta en la efectividad de la vacuna.

Salir de la versión móvil