NOTICIAS DE CUBA

Tromba marina deja destrozos en Guanabo, La Habana

Una tromba marina afectó en gran medida este miércoles a Guanabo y Boca Ciega, en la provincia de La Habana, derribando algunos árboles y cables eléctricos alrededor del poblado costero.

Según información que circula en redes sociales, este es un fenómeno recurrente en la zona, pero este se registró con una fuerza mayor a la que el poblado se encuentra acostumbrado.

“Acá con mejor calidad que el que subí antes, más videos del tornado o tromba marina que afectó a Guanabo hoy, siguió hasta vía blanca donde se desintegró, es un fenómeno normal en Guanabo, pero esta tenía mayor fuerza de lo común, tumbó algunos árboles en la rotonda, y voló algunos techos y toldos, ya un rato antes hoy hubo otra, pero no tocó tierra”, escribió en Facebook el usuario Nesty Fkm.

La publicación vino acompañada de un par de videos en los que se puede apreciar la fuerza del viento, el cual terminó cruzando por encima de las viviendas mientras sacudía los árboles cercanos y levantaba la basura que se encontraba en la calle.

Otros usuarios utilizaron las redes sociales para compartir imágenes de los árboles caídos, así como de la tromba marina que surgió en la costa y se abrió paso por el pueblo.

 

Por su parte, el Instituto de Meteorología indicó que el tornado se originó debido a la inestabilidad y a otros factores que se han generado en la zona por el avance del décimo frente frío de la actual temporada invernal.

“La inestabilidad generada por este sistema, el elevado contenido de humedad y condiciones favorables en la tropósfera superior, entre los diez y 12 kilómetros de altura, favoreció además la ocurrencia de una Tormenta Local Severa en las playas del Este de La Habana, en las inmediaciones de Guanabo y Boca Ciega, municipio Habana del Este”, indicó mediante un comunicado compartido por el medio estatal Cubadebate.

El comunicado también señala que durante la tarde y noche del miércoles se generaron lluvias fuertes y localmente intensas en la provincia de Pinar del Río, así como en la región central de la Isla, “donde estuvieron estimuladas además por la presencia de una vaguada en superficie sobre esta parte del país”.

El Instituto de Meteorología informó que las acumulaciones más significativas se registraron en el municipio Ciro Redondo, en Ciego de Ávila, con 120 milímetros, seguido del Aeropuerto Máximo Gómez, con 68,8 milímetros, y en la estación meteorológica de Esmeralda, Camagüey, con 60 milímetros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas