Trump arrasa en las primarias republicanas de Carolina del Sur
El magnate obtuvo una aplastante victoria por encima de su rival Nikki Haley, quien fue gobernadora de ese estado
El empresario Donald J. Trump ganó de manera contundente durante las primarias republicanas celebradas recientemente en Carolina del Sur, derrotando a la a su rival Nikki Haley, exgobernadora de ese estado.
De acuerdo con las proyecciones de la agencia de noticias AP, el expresidente logró un 59,8% de los votos totales, mientras que su única contrincante obtuvo el 39,5%. El resto de los sufragios se dividieron entre candidatos que anteriormente habían confirmado su salida de la contienda.
Ahora, el magnate obtuvo 44 delegados más para la Convención Nacional del Partido Republicano, manteniendo así el dominio absoluto que ha venido ostentando durante toda la carrera para obtener la nominación de su partido.
#EEUU 🇺🇸: Trump 🔴 gana a su rival, Nikki Haley, en su estado natal – Carolina del Sur.
Con el 100% escrutado:
⭕ Trump 59,8%
⭕ Haley 39,5%↘️https://t.co/GhCrH3YVgb https://t.co/kACQDXbzSF pic.twitter.com/uN94hrKmSs
— EM-electomania.es (@electo_mania) February 25, 2024
Y es que Trump obtuvo victorias significativas en las primarias de Iowa, Nuevo Hampshire, Nevada y las Islas Vírgenes estadounidenses.
La victoria de Trump en Carolina del Sur aumentó la presión sobre Haley, quien pese a sus aparentemente nulas posibilidades de ganar, aseguró que continuará en la carrera y pedirá el voto de los militantes republicanos para el denominado Supermartes del 5 de marzo.
Durante este evento se llevarán a cabo de manera simultánea en los estados de Alabama, Alaska, Arkansas, California, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Texas, Utah, Vermont y Virginia. En esa fecha, también habrá elección en el territorio de Samoa Americana.
Con cada nuevo resultado de las primarias, la posibilidad de una revancha entre Trump y Biden se hace cada vez más aparente. En ese sentido, ambos han llegado a dar declaraciones en las que dan a entender que su enfrentamiento ya está decidido.
Trump considera que la administración del demócrata ha debilitado a EEUU. El magnate también hizo énfasis en eventos como la repentina retirada de las tropas norteamericanas de Afganistán y la invasión a gran escala iniciada por Rusia en Ucrania.
Igualmente, Trump ha criticado constantemente a su rival por la alta inflación que el país registró al inicio de su mandato, así como por su mal manejo de la crisis en la frontera sur de EEUU.
Por su parte, Biden ha intensificado sus viajes para recaudar fondos alrededor del país, dirigiendo declaraciones directas a su potencial rival en las venideras elecciones de 2024 en las que deja en claro que considera que es una amenaza directa a los principios fundacionales de la nación.