CORONAVIRUS EN CUBAESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Un año de prisión para bodeguera cubana que robó 280 libras de papa

La administradora de la bodega La Cascada, en Camajuaní, Villa Clara, fue condenada junto a un sujeto ajeno a la entidad por la apropiación indebida de 283 libras de papa destinadas a la canasta básica, en medio de la crisis epidemiológica desatada por el coronavirus.

De acuerdo con reportes del diario La Vanguardia, la acusada recibió una sentencia de un año de “privación de libertad con trabajo correccional” y una sanción accesoria de privación temporal de derechos, por lo cual no podrá ejercer ningún cargo durante dos años.

Mientras tanto, su cómplice fue sentenciado a ocho meses de prisión.

Naivi Hernández Cardoso, fiscal jefa municipal de Camajuaní, señaló a la prensa local que con el total de mercancía sustraída, cerca de 80 núcleos familiares y 93 usuarios se vieron afectados.

El hecho tuvo lugar el pasado domingo, 29 de marzo, en horas de la mañana. Al parecer, el individuo ajeno a la unidad recibió órdenes directas de la administradora para trasladar siete sacos de papa con la ayuda de un carretón de caballos alquilado por los perpetuadores.

Sin embargo, un oficial del Departamento Técnico de Investigación del Ministerio del Interior (MININT) interceptó el vehículo de tracción animal, detuvo al ciudadano y procedió a investigar lo sucedido.

“Este hecho tiene una extrema gravedad porque estamos hablando de la papa que se está repartiendo como parte del esfuerzo de la revolución, que siempre busca distribuir los alimentos equitativamente entre la ciudadanía, y sobre todo con un producto como la papa, tan bien acogido por la población”, indicó, por su parte, Lisnay Mederos Torres, fiscal jefa de la provincia de Villa Clara.

Incidentes en Villa Clara

Lamentablemente, esta no es la primera incidencia de su tipo que se reporta en el país durante la crisis epidemiológica.

Hasta el momento, elementos de la Policía Nacional en Cuba (PNR) han interceptado 56 ciudadanos por delitos de propagación de epidemias y desobediencia, y a otros 136, por actividad económica ilícita, receptación, especulación y acaparamiento.

Esta semana —por ejemplo— fueron arrestados en Villa Clara un grupo de ciudadanos cubanos residentes en Estados Unidos por incumplir las medidas de aislamiento dictaminadas por el Gobierno trasladarse a otros municipios. Uno, incluso, llevó a cabo un viaje hacia otra provincia del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas