NOTICIAS DE CUBA

Un cubano podría pasar 12 años en la cárcel por romper una foto de Fidel Castro

Un cubano podría pasar 12 años en la cárcel por romper una foto del dictador Fidel Castro durante las protestas suscitadas en la Isla el pasado 11 de julio, cuando miles de personas salieron a las calles a pedir de forma pacífica el fin del sistema comunista.

De acuerdo con Radio Televisión Martí, la Fiscalía del régimen de Miguel Díaz-Canel es quien pide la privación de libertad por ese tiempo para el cubano Roberto Pérez Fonseca.

El lajero de 38 años está acusado de dos delitos de “atentado” y dos de “desacato”, además de “instigación para delinquir” y “desórdenes públicos”. El juicio contra él comenzará el 28 de septiembre en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas.

De acuerdo con el documento acusatorio al que Radio Televisión Martí tuvo acceso, Pérez Fonseca, ignorando “la situación de alta complejidad” de su territorio debido a la pandemia de Covid-19, se desplazó por las calles “gritando consignas contrarrevolucionarias”.

“Se ubicó finalmente en el Boulevard liderando un gran número de personas a las que incitaba a lanzar piedras y botellas contra los oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria” (PNR), sostiene el instrumento legal.

Según el citado medio, un video de ese día publicado en Facebook, muestra a varias personas caminando por las calles de San José de las Lajas, mientras corean consignas contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, y gritan “Libertad”, “Abajo el Comunismo” y “Patria y Vida”.

También se escucha a los manifestantes gritar: “no creemos en la Policía que nos reprime”.

Aunque las conclusiones fiscales no lo mencionan, la familia cree que la elevada pena solicitada para Pérez Fonseca se debe a que él fue uno de los que rompió la foto de Fidel Castro.

“Eso está grabado en video y se hizo viral en las redes”, dijo a Radio Martí Lisset Fonseca Rosales, la madre de Roberto Pérez Fonseca.

La madre asegura que cuando Pérez Fonseca estaba detenido “en la PNR de San José, se presentaron tres testigos que fueron a declarar que él en ningún momento tiró piedras, que es una de las cosas que se le acusa, que lo único que había hecho era marchar. Y ninguno de los tres aparece en el expediente. También uno de los que estaba detenido iba a declarar a su favor y nunca le tomaron declaración. La Defensa solo puede llevar a dos testigos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas