ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Un grupo de 17 balseros cubanos logró tocar tierra en Florida

Las autoridades estadounidenses informaron sobre 17 balseros cubanos que lograron tocar tierra en las costas de Florida durante la mañana de este martes 7 de marzo.

De acuerdo con un comunicado compartido por la Patrulla Fronteriza de los estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés), el grupo arribó alrededor de las 6:00 a.m., a bordo de una embarcación rústica que tocó tierra en Cayo Largo.

 

El agente en jefe de la patrulla fronteriza, Walter N. Slosar, indicó que los balseros fueron colocados bajo la custodia de las autoridades migratorias, las cuales determinarán si alguno de ellos puede solicitar asilo político o si todos serán devueltos a la Isla.

Las imágenes compartidas por el funcionario muestran la embarcación utilizada por los balseros, la cual estaba hecha de madera y algunas láminas de metal. El bote también tenía el motor de otro vehículo, el cual había sido adaptado.

Es importante señalar que, aunque las autoridades han advertido a los cubanos sobre los riesgos de llegar a EEUU vía marítima, estos continúan intentando escapar de la escasez que azota a la Isla, incluso si tienen que arriesgar sus vidas para hacerlo.

De igual manera, los cubanos podrían enfrentar consecuencias legales, pues la Guardia Costera de EEUU (USCG) ha señalado que aquellos que sean sorprendidos intentando llegar a Florida no podrán optar por alguna de las opciones legales de migración que ofrece el país, como el programa de parole humanitario que fue implementado a inicios de 2023.

Otros balseros intentan llegar a Florida

Este lunes, la USCG informó sobre la detención de un grupo de cubanos que intentaba llegar a EEUU vía marítima, lo más impresionante del caso fue que estos viajaban a bordo de una embarcación hecha con gomas de camión y lonas.

El bote improvisado fue interceptado a unas 60 millas de Cayo Marathon, y los tripulantes serán devueltos a la Isla, como parte de los acuerdos migratorios que existen entre Cuba y EEUU.

En ese sentido, estos balseros se unirán a los 75 que fueron repatriados el pasado domingo 5 de marzo, los cuales fueron interceptados en cinco operativos distintos durante la semana pasada.

En aquella ocasión, la USCG reveló que se habían detenido a 5.846 cubanos en el mar desde que inició el actual año fiscal, una cifra impresionante si se considera que solo han pasado cinco meses desde que esto ocurrió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas