ESTADOS UNIDOS

Un grupo de cubanos zarpará desde los cayos de Florida a aguas cercanas a Cuba

Un grupo de cubanos residentes en Florida se organizó para zarpar este viernes, 23 de julio, desde Cayo Huego hasta aguas cercanas a Cuba en apoyo a los isleños que salieron a las calles a manifestar el pasado 11 de julio exigiendo el fin de la dictadura.

Osdany Veloz, uno de los organizadores, confirmó a El Nuevo Herald que la flotilla está programada para navegar a 15 millas de La Habana, pero aún no tenía el número de embarcaciones que participarán.

“En este momento no tengo cuántas irán”, dijo y aseguró que la Guardia Costera, que la semana pasada recomendó a las personas no viajar hacia aguas cubanas sin permiso, inspeccionará los barcos que integren la flotilla en la marina de Cayo Hueso.

Los barcos saldrán a las 6:30 a.m desde Basyside hacia Cayo Hueso a una velocidad de 35 millas por hora.

Cuando la flotilla llegue al lugar de la manifestación, aproximadamente a las 5:30 de la tarde, todos los botes deben quedarse inactivos, a la deriva con la corriente, y corregir su posición cada 15 minutos.

Al devolverse de nuevo hacia Cayo Hueso lanzarán al cielo bengalas, fuegos artificiales y linternas chinas, de acuerdo con el plan publicado en Instagram.

“Nos tomó un poco de tiempo anunciarlo porque estábamos esperando por la Guardia Costera y las condiciones del clima”, dijo Velez.

Veloz suspendió la flotilla que tenían prevista para este lunes porque no cumplían con las condiciones necesarias para realizar la travesía de manera segura.

La decisión de suspender la flotilla se tomó tras una reunión con los guardacostas quienes “no nos dieron un 100% de que estarían con nosotros” durante la travesía, informó en esa ocasión en su cuenta de Instagram.

Los guardacostas también informaron a los organizadores que debían cumplir con varias reglas, entre esas que las personas no podían portar armas en las embarcaciones.

En días pasados, la Guardia Costera emitió advertencias para que se evitara organizar flotillas a Cuba.

“Viajar a aguas #Cubanas sin un permiso no solo es peligroso, sino también ilegal. Entrar sin el permiso requerido, puede estar sujeto a la incautación de su embarcación, sanciones civiles y penales”, alertó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Osdany Veloz (@osdany_veloz)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas