NOTICIAS DE CUBA

UNE advierte que serán seis horas de apagón por cada dos de electricidad

La UNE señala que el restablecimiento del servicio “dependerá del comportamiento de la demanda y la disponibilidad del sistema eléctrico”

Las autoridades cubanas indicaron que la crisis energética en la Isla es mucho peor de lo que se había especulado, y que los planes para los apagones programados que cada provincia había establecido recientemente no iban a poder cumplirse debido a los bajos niveles de electricidad disponibles. En ese sentido, la Unión Eléctrica (UNE) de Matanzas indicó que el territorio iba a tener que experimentar seis horas de apagones por cada dos horas de electricidad disponibles.

El comunicado oficial de la UNE, compartido en su canal de Telegram, señala que el restablecimiento del servicio eléctrico “dependerá del comportamiento de la demanda y la disponibilidad del sistema eléctrico”, por lo que no se descartaba contar con solo seis horas de electricidad durante todo el día.

La situación fue replicada por el periodista estatal Lázaro Manuel Alonso, quien reconoció que el nuevo plan llegaba en medio de la crisis energética más grave que había experimentado el país en los últimos años.

“6 horas de apagón por dos de electricidad es el plan en Matanzas ante el déficit de generación. Va siendo este el periodo más difícil desde que hace algunos años volvieron los apagones”, se lee en su publicación.

Como era de esperarse, la noticia generó un gran descontento entre los ciudadanos, los cuales señalaron que ya se estaban cansando de los largos periodos de apagones en medio de un periodo especialmente caluroso.

Otros señalaron que la peor parte se la están llevando aquellos cuyas familias residen fuera de La Habana, pues afirman que las autoridades están dando un trato preferencial a la capital para generar las menores molestias posibles a los turistas, mientras el resto del país se la vive de apagón en apagón.

“Es un desastre lo que está pasando con nuestras familias que viven fuera de La Habana”; “Seguimos sin ofrecer una información oportuna a los no habaneros…No lo digo por los periodistas sí por las autoridades” y “Por lo menos en Matanzas es así, en Granma la quitan 8 y 9 horas y la ponen 1 hora y media. Todo se echa a perder, hasta la poca leche de los pequeños de casa”, fueron algunos de los comentarios hechos por los usuarios.

Otros usuarios instaron a las autoridades a ofrecer soluciones, pues los problemas que causaban estos apagones ya eran “más que conocidos”, haciendo referencia a las constantes excusas utilizadas por el régimen.

“Es importante que se explique por parte de las autoridades al pueblo cuál es la solución y en qué periodo de tiempo se vuelve a la normalidad energética. Las causas del problema son más que conocidas, pero pienso que el pueblo que con tanta dignidad de decoro resiste, necesita que los máximos líderes les expliquen y sobre todo les den esperanza”, escribió el usuario Miguel Ángel Viguera.

“¿Sabe por qué no ofrecen esperanza? Porque no pueden cumplir, es simple. Ha dicho tantas mentiras que no aguantan otra campaña de descrédito”, respondió otro internauta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas