Encuéntranos en

Asere Noticias

Uruguay busca “revertir el envejecimiento poblacional” con cubanos

Noticias de Cuba

Uruguay busca “revertir el envejecimiento poblacional” con cubanos

El presidente de esa nación prevé lanzar un paquete de medidas que hará más flexible la obtención de residencia en el país

Migración cubana en Uruguay es mayor que la venezolana

Migración cubana en Uruguay es mayor que la venezolana. (FOTO DE REFERENCIA/14YMEDIO)

Uruguay quiere “atraer” a migrantes cubanos y venezolanos para revertir el envejecimiento poblacional que amenaza su economía.

Prueba de ello son los miles de migrantes que a diario llegan a la nación sudamericana huyendo de la crisis económica que asecha en sus países.

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, informó que el país recibe “con los brazos abiertos” a quienes son expulsados por el sistema comunista.

“Uruguay siempre ha sido un país de brazos abiertos para países que están expulsando a su gente, básicamente venezolanos, cubanos y de otros lugares de América Latina”, dijo.

El nuevo mandatario informó que prevé lanzar un paquete de medidas que hará más flexible la obtención de residencia en el país.

Uruguay, después de Cuba, es el país con más bajo crecimiento poblacional en América Latina. El gobierno uruguayo busca atraer entre 50 mil  y 100 mil extranjeros, especialmente pequeños empresarios y personal calificado, detalla El Nuevo Herald.

El presidente electo confía en los migrantes para revertir el envejecimiento poblacional, algo que también ocurre en Cuba pero que el castrismo no se preocupa por solucionar.

“Nuestro país tiene que ser un lugar para que la gente que no la está pasando bien diga que aquí es un lugar donde se respeta la inversión, donde pueden traer a sus familias, donde hay certeza jurídica”, dijo el presidente electo.

Políticas migratorias para cubanos

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida, considera que las condiciones para la emigración cubana a Estados Unidos han cambiado en los últimos años.

“Las políticas migratorias de la administración Trump han reducido la cantidad de cubanos que intentan ingresar a territorio estadounidense sin autorización”.

En vista de esto, los cubanos y venezolanos optaron por otros países del continente y Uruguay es uno de ellos.

En 2019, llegaron a la nación sudamericana unos 19 mil 925 cubanos, según cifras de la Dirección Nacional de Migración

De ellos, solo cinco mil 405 obtuvieron visados para entrar legalmente al país. La llegada de cubanos a Uruguay en 2019 supera en más de 11 veces el número de entradas del 2016.

En los últimos cinco años se establecieron en ese país 24 mil 485 cubanos, una cifra nada despreciable para un Estado de 3.4 millones de habitantes.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

1 Comentario

1 Comment

  1. Avatar

    Ricardo

    13 febrero, 2020 at 7:18 PM

    como ejercer la profesion medica en uruguay

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top