ESTADOS UNIDOS

USCIS comparte guía detallada sobre la autorización de empleo en circunstancias apremiantes

Mediante un comunicado oficial, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) compartió una guía de políticas dirigida para las personas que buscan solicitar o renovar documentos de autorización de empleo (EAD) en circunstancias apremiantes.

Esta guía establece los criterios de elegibilidad para estas solicitudes iniciales y de renovación, y señala que, para que una persona sea considerada como elegible, esta debe de cumplir con varios requisitos importantes.

Requisitos de elegibilidad:

  • La persona que solicita la autorización debe ser el beneficiario de un Formulario I-140, es decir, de una Petición de Inmigrante para Trabajadores Extranjeros, la cual debió ser aprobada ya sea en la primera, segunda o tercera categoría de preferencia basada en el empleo.
  • El solicitante debe tener un estatus de no inmigrante E-3, H-1B, H-1B1, O-1 o L-1 válido o estár en período de gracia autorizado cuando presenta la Solicitud de Autorización de Empleo (Formulario I-765).
  • El solicitante no puede haber presentado una solicitud de ajuste de estatus.
  • No podrá haber visa de inmigrante disponible para el solicitante en función de la fecha de prioridad del solicitante de acuerdo con la Fecha de Acción Final correspondiente en el Boletín de Visas del Departamento de Estado de EEUU vigente cuando presente el Formulario I-765.
  • El solicitante deberá proporcionar datos biométricos según sea necesario.
  • El solicitante no debe haber sido condenado por un delito grave o dos o más delitos menores.

USCIS determinará, a discreción, si el solicitante demuestra circunstancias apremiantes que justifiquen la emisión de la autorización de empleo.

Es importante señalar que la agencia estadounidense considera enfermedades graves y discapacidades, disputas o represalias por parte del empleador, la necesidad de vender la casa, sacar a los niños de la escuela, otros daños que haya sufrido el solicitante, o una interrupción significativa para el empleador, entre las circunstancias apremiantes.

Esta guía también comparte información sobre la evidencia que un solicitante puede proveer para respaldar su situación.

De ejemplo, se menciona que un solicitante que cuenta con una petición de visa de inmigrante aprobada en una categoría de visa con exceso de solicitudes, y que ha residido en EEUU durante un período de tiempo considerable, puede presentar registros de matrícula escolar o de educación superior, así como registros de hipotecas o de arrendamiento a largo plazo.

La agencia ha pedido a estas personas que revisen con detenimiento la guía de políticas publicada en su página web, en donde podrán encontrar información detallada sobre los criterios de elegibilidad, las circunstancias apremiantes cubiertas y los documentos probatorios aceptables para cada caso.

De igual manera, USCIS ha reiterado su compromiso a la hora de procesar todas las solicitudes de manera justa y eficiente posible, proporcionando así una respuesta oportuna a aquellos que cumplan los requisitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas