CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Vacuna cubana Abdala se desarrolla con éxito, según medios oficiales

Según los medios oficiales del Gobierno Cubano, el candidato vacunal Abdala se está desarrollando con éxito y está próximo a terminar la primera fase de ensayos clínicos.

La producción del antídoto -el cuarto de producción nacional contra la COVID-19-  se realiza en el Hospital provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba.

El doctor Rafael Suárez Domínguez, director de la institución de salud sede del ensayo, informó que la administración intramuscular del producto ha tenido muy escasas reacciones adversas.

En lo fundamental los voluntarios a los que se les ha administrado Abdala refieren molestias en el sitio del pinchazo.

La aplicación del candidato vacunal, desarrollado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, ha tenido constante monitoreo, supervisión y evaluación por organismos especializados, entre ellos el Centro Regulador Nacional de Medicamentos y Equipos Médicos, siempre con resultados favorables.

Según precisó el Dr. Suárez Domínguez, para la segunda fase del ensayo clínico, en la que deben involucrarse unos 600 voluntarios, se hará una convocatoria para la selección de los nuevos participantes.

Estos avances en la aplicación de Abdala, y otros que se conocen, referidos a Soberana 01 y 02, además de Mambisa, se reciben como un soplo de aliento y esperanza en medio de un feroz rebrote de la COVID-19 en el país que también deja sus secuelas en Santiago de Cuba.

Situación actual de COVID-19 en Cuba

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP), confirmó este lunes 431 contagios y 2 muertes nuevas por COVID-19, para un acumulado de 15 mil 007 casos y 153 decesos desde el inicio de la pandemia en marzo del 2019.

La cifra de hoy se convierte en la más alta reportada desde marzo pasado y supera la cifra récord difundida el día de ayer cuando se confirmaron 388 casos nuevos.

Sin duda alguna, el coronavirus en Cuba se les salió de control a régimen de Díaz-Canel, quienes no han sabido controlar la propagación de la enfermedad y por eso hoy Cuba ya cuenta con 2 mil 802 casos activos, 2 mil 778 con evolución clínica estable, 9 pacientes en estado crítico y 15 en estado grave.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas