CORONAVIRUS EN CUBANOTICIAS DE CUBA

Vacuna cubana Soberana 02 estará disponible en los próximos meses

Cuba trabaja en el desarrollo de cinco candidatos vacunales, sin embargo será Soberana 02 la que esté disponible en los próximos meses debido a sus avancen en las fases de prueba.

Más concretamente, los investigadores del Instituto Finlay esperan tener lista la primera vacuna cubana en el mes de agosto.

Así lo informó Vicente Vérez, director de ese centro científico, durante una entrevista con el periodista Nicolás Lúcar, que se transmitió en vivo por el programa Hablemos Claro de la estación de radio y televisión Exitosa, de Perú.

El directivo explicó que en el caso concreto de Soberana 02, uno de los cinco candidatos vacunales que desarrolla Cuba en la actualidad, estará disponible para ser suministrado “tan pronto como sea posible”.

Se trata, del candidato más adelantado, que “avanza rápidamente a la fase III, y en agosto podrá estar disponible comercialmente”, publicó el citado medio.

“Los análisis que tenemos hasta la fecha se puede ir hablando de que la respuesta inmune es fuerte. Con el 84% de los sujetos (voluntarios) de la fase 2 se puede predecir que la eficacia debe estar por encima de ese número con la dosis de Soberana 02 luego de ejecutar dos veces. En el caso de la suma de estas dos dosis más la Soberana Plus, se puede llegar a un 95% de inmunidad, que aún se debe esperar para determinar cómo proceso final”, argumentó el investigador.

Vérez indicó igualmente que el Centro Finlay espera que el fármaco logre inmunizar de manera efectiva frente a las demás variantes o cepas del Covid-19, las cuales han mostrado resistencia a algunas de las vacunas desarrolladas internacionalmente.

Ese no parece ser un riesgo para los candidatos cubanos dada la alta inmunización alcanzada con las dos dosis de Soberana 02, y una de la Soberana Plus, publicó la emisora ​​peruana.

El director del Instituto Finlay dijo que desde el Centro de Inmunología Molecular se obtuvo el antígeno viral, que puede considerar una suerte de “llave del virus” pues da las claves las cuales el patógeno penetra la célula humana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas