“Vamos a terminar presos sin juicio”: cubanos detenidos por ICE temen ser deportados
Aquellos cubanos que se encuentran bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) con una orden de deportación en su contra, se encuentran preocupados debido a que desconocen si serán devueltos a la Isla o no.
Según el medio Telemundo 51, la filtración de datos personas que hubo hace días ha complicado la situación, dejándolos en una especie de limbo legal.
Uno de los afectados, identificado como José Enrique Bernal, dijo al citado medio que las autoridades estadounidenses se han disculpado en repetidas ocasiones, pero hasta ahora parece que no hay planes para liberarlos.
Bernal, quien fue movilizado al Centro de Transición de Broward hace más de 20 días, recalcó que la deportación de regreso a la Mayor de las Antillas representaría la cárcel segura para muchos de los cubanos.
“Desde el primer momento que nos deporten, bajándonos en el aeropuerto, ahí mismo estará esperándonos la policía, vamos a terminar presos sin juicio”, afirmó.
De igual manera, el migrante cubano Damián Calderín, quien permanece en el mismo centro de detención, aseguró al medio de prensa que prefiere morir a regresar de vuelta a la Isla.
Por su parte, familiares de los detenidos deben esperar a las afueras de los centros de detención en busca de respuestas, esto pese a las bajas temperaturas que se viven en estos momentos en Florida.
“Pedimos al ICE que no alargue más esta situación, somos un grupo de familia que no damos más emocionalmente”, pidió Liubis Dueñas, prima de uno de los afectados.
Es importante recordar que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) había seleccionado a 103 cubanos para ser los primeros en ser devueltos a la Isla a bordo de los recientemente reanudados vuelos de repatriación, pero un error por parte de ICE detuvo sus planes.
El error consistió en filtrar en línea la información de casi 6.000 personas que han solicitado asilo político en EEUU. Estos datos incluían nombres, direcciones, países de origen y motivos por los cuales pedían refugio.
En el caso de los cubanos, también incluyó las entrevistas de miedo creíble que las autoridades realizaron tras su llegada a EEUU, en las cuales aseguraban que serían sujetos a torturas y persecución política de regresar a la Isla.
Ante el miedo de que esto pueda significar una serie de represalias en contra de estas personas por parte del régimen, las autoridades estadounidenses decidieron suspender su regreso a Cuba, pero la situación está lejos de ser resuelta.