NOTICIAS DE CUBA

Varias familias cubanas quedan sin techo tras el paso de un tornado en Camagüey

En la tarde de este jueves un tornado dejó afectadas varias viviendas del reparto Modelo-Imán, en el municipio cabecera de Camagüey.

Así lo dio a conocer el internauta cubano Adrián Yasleni a través de una publicación compartida en el grupo de Facebook ‘Patria y Vida’ donde compartió imágenes de los evidentes daños que dejó el fenómeno a su paso.

“Ahora mismo mi gente un tornado nos acaba de llevar el techo de nuestra casa, y nos acabó con las pocas cosas que con mucho sudor y sacrificio teníamos”, escribió Yasleni en el post. “Y yo pregunto qué nos hacemos ahora (Es patria y vida, mi gente, por todos los que vivimos en la miseria y estamos cansados de lo mismo) (Patria y Vida)”, señaló.

Por su parte, el Centro Meteorológico de Camagüey informó a través de sus canales oficiales que pasadas la cinco de la tarde se recibieron reportes de vientos fuertes.

“Hemos recibido reportes de vientos fuertes asociados a nube de embudo (tornado), que ocasionaron daños en viviendas del reparto Modelo, cerca de Talleres Lenin”, escribió el Centro Meteorológico en Facebook y precisó que “el radar mostró los indicadores más severos” hacia las 5:50 pm.

Tornados en Cuba

El pasado mes de octubre, un fuerte tornado afectó el barrio de El Berrinche, centro urbano de San Cristóbal, provincia de Artemisa. Los reportes indicaban que el sistema causó cuantiosos daños en inmuebles del área y afectó el tendido eléctrico.

De acuerdo con un informe presentado por el Centro Meteorológico Provincial de Artemisa, el fenómeno, detectado entre las 7:20 y las 7:45 p.m. (hora local) del 3 de octubre del 2020, se movió hacia el norte y recorrió aproximadamente 900 metros.

Los especialistas también indicaron que el sistema entró en la categoría 1 de la escala EF (Enhanced Fujita), utilizada en Estados Unidos para medir la fuerza de los tornados en dependencia de su tamaño. La EF1 tipifica aquellos con vientos de entre 138 y 178 km/h, responsables de daños moderados como tejados despedazados, caravanas y casetas volcadas, pérdida de puertas exteriores y ventanas, y otros cristales rotos.

Testigos del hecho compartieron en redes sociales imágenes donde se observaban las afectaciones producidas al servicio eléctrico. Así como, fotos de viviendas con la pérdida parcial o total del techo. Sin embargo, no se reportaron lesionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas