CORONAVIRUS EN CUBA

¿Venezuela quedó fuera de la donación de vacunas de EEUU a Latinoamérica?

Estados Unidos donará 80 millones de vacunas para ser distribuidas globalmente, 75% del total a través del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que Cuba no quiso participar.

Las dosis se distribuirán en América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África.

El embajador estadounidense de Venezuela, James Story, quien reside en Bogotá, explicó en unas declaraciones que dio a través de un “en vivo” de Instagram que Venezuela, al parecer, no fue incluida en el plan de donación porque “carece de una transparencia de la entrega de las vacunas a las personas que necesitan”.

Entre los países latinoamericanos que recibirán vacunas donadas por Estados Unidos están Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, así como los países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y República Dominicana, reseña EFE.

Tras las declaraciones del embajador, el líder del régimen venezolano Nicolás Maduro no tardó en reaccionar y calificó de “miserable” la decisión de excluir al país de las donaciones de vacunas contras el COVID-19.

“¡Miserable!, no solo persiguen para que no le vendan vacunas a Venezuela, sino que además cuando pueden abren el corazón podrido que tienen para mostrar su miseria y su odio contra los venezolanos y las venezolanas”, dijo Maduro en una declaración en la televisión estatal.

“Odian y desprecian a Venezuela”, añadió el aliado de los Castro, que insistió que su país está sometido a una “persecución horrorosa” para que no lleguen vacunas.

Horas más tarde, Story desmintió que Venezuela no entraría en la lista de países para donaciones.

“Desmentimos rotundamente que EE.UU. no donará vacunas contra la covid-19 a Venezuela. Reiteramos nuestra voluntad en resolver la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, por lo que hemos donado más de 1.200 millones de dólares”, escribió Story en Twitter.

Agregó que el enfoque de su país es ayudar al pueblo venezolano, pero aclaró para ello “es necesario que exista un sistema transparente para vacunar”.

“Constantemente evaluamos la situación para futuras donaciones. EE.UU. apoya plenamente un esfuerzo sólido de vacunación que pueda llegar a todos los ciudadanos de Venezuela”, reiteró Story.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas