NOTICIAS DE CUBA

Versión del Gobierno cubano sobre la muerte de una niña por falta de ambulancias

Hace dos días se conoció sobre la muerte de una niña de cinco años en Matanzas –identificada como Nayelis de Jesús Montalvo Hernández- a causa del déficit de ambulancias equipadas en la Isla para poder trasladarla a un hospital pediátrico, según denunció la familia a Diario de Cuba.

Sin embargo, las autoridades del sistema de salud no se habían pronunciado al respecto, pero como era de esperarse, publicó un informe médico donde indica que la causa oficial del deceso fue un paro respiratorio.

Sin embargo, su familia asegura que el verdadero motivo fue el pésimo estado de la ambulancia que debía llevar a la pequeña al hospital pediátrico del municipio cabecera.

Lázaro Suárez Isaqui, director municipal de Salud Pública de Colón, compartió en redes sociales un supuesto resumen de historia clínica donde justifica la muerte de Nayelis como una fatalidad inevitable.

El documento, también publicado por el periódico Girón a través de Facebook, órgano provincial del Partido Comunista de Cuba en Matanzas, obvia por completo el hecho de que la ambulancia destinada a trasladar con urgencia a la niña hacia un centro con más recursos llegó sin el equipamiento adecuado para brindarle oxígeno.

“Ellos se quieren tapar con mentiras. Yo no me voy a tapar.El dolor lo tengo aquí y nadie me va a quitar ese dolor”, fue la respuesta que dio la madre de Nayelis en un video que circula actualmente en Cuba.

Versión del Gobierno cubano sobre este caso

La publicación del director municipal de Salud Pública va acompañada de un resumen de historia clínica donde se describe una óptima atención. No obstante, según la madre, es ella quien desde hace mucho posee la historia clínica de su hija.

“Una doctora fue a pedirle a la madre, en la funeraria, la historia clínica, pero ella no se la dio y ahora se están inventando cosas”, confirmó a Diario de Cuba el activista cubano por los Derechos Humanos, Iván Hernández Carrillo.

El resumen de historia clínica muestra un proceder impecable, pero contradice lo que cuenta la madre de Nayelis sobre las afecciones respiratorias que afectaban a la niña desde los dos meses de edad. Según el documento, Nayelis poseía “estatus asmático hace un año”.

El documento también refiere al tratamiento de la menor: Ketotifeno, Becloasma y Montelukas. Este último, reconoce, está en falta en las farmacias cubanas.

Poco después, el periódico Girón publicó el presunto resumen de historia clínica en sus redes sociales, donde también se dice que la ambulancia sí contaba con un ventilador para asistir a la respiración de la niña, solo que esta no respondió positivamente al tratamiento.

“La noticia de la muerte de una niña cubana en Matanzas por falta de ambulancia para trasladarla circula desde ayer por las redes sociales y por no pocos teléfonos celulares. Como siempre, los autores de tales invenciones son los mismos elementos inescrupulosos que por desacreditar traspasan todo tipo de límites, incluyendo algún que otro medio de prensa que poco le importa el dolor por una pérdida tan sensible”, agrega la nota publicada por Girón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas