FARÁNDULANOTICIAS DE CUBA

Viengsay Valdés recibe Condición de Mérito Artístico por parte de la Universidad de las Artes-ISA

La universidad de las Artes-ISA le ha otorgado la Condición de Mérito Artístico a la primera bailarina y subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba, Viengsay Valdés; reconocimiento que fue dado durante el acto de inaugural del año académico 2019- 2020 de la mencionada institución, el cual se estuvo llevando a cabo este martes 3 de septiembre.

A través de este evento no solo se homenajeó a Valdés, sino que además se permitieron dar reconocimiento a Ballet Nacional de Cuba, el cual es considerado patrimonio de la Isla, y a su directora Alicia Alonso.

La distinción fue otorgada de las manos del rector de la universidad, Alexis Seijo.

En el marco de este evento también se contó con la distinguida presencia de los premios nacionales de la danza Miguel Iglesias y Alberto Méndez, quienes estarán trabajando próximamente en el montaje de una de sus piezas con bailarines del conjunto.

A lo largo del homenaje, el Ballet Nacional de Cuba puso en escena el segundo acto de la obra Gisell coreografiada por Alicia Alonso, basándose en la original de Jean Coralli y Jules Perrot; una pieza que posee un valor especial, ya que a través de ella el nombre de Cuba brilló por primera vez en el ámbito internacional de la danza.

Para cerrar con broche de oro se proyectó un emotivo vídeo-arte en homenaje a la célebre Alicia Alonso, el cual llevó por nombre «ParAlicia», con realización de Alejandro Pérez, coreografía de Tania Vergara, música de Frank Fernández, e interpretación de Viengsay Valdés.

Viengsay Valdés es una bailarina y actriz cubana cuyo talento la ha llevado a ser reconocida ampliamente nacional e internacionalmente, recibiendo galardones tales como la Distinción por la Cultura Nacional (1999), las medallas Alejo Carpentier (2003) y Raúl Gómez García (2014); además, la Asociación de Artistas Escénicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba le concedió el Premio de Interpretación Femenina en 2009, y el Lorna Burdsall, en 2015.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas