Vietnam se comprometió brindar un “suministro estable” de arroz a Cuba
Para enfrentar la escasez de alimentos que se vive en la Isla, el régimen castrista continúa ha dependido de la generosidad de sus aliados, como es el caso de Vietnam, el cual ha donado varias toneladas de arroz en los últimos meses.
En ese sentido, el régimen vietnamita se ha comprometido a continuar brindando un “suministro estable” del alimento a la Isla, esto luego de que la prensa oficialista reconociera una baja producción de arroz para el 2023.
Según Cubadebate, Vuong Dinh Hue, presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam, aseguró al primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, que Vietnam continuará suministrando arroz al régimen.
La noticia debió ser bien recibida por los funcionarios castristas, pues, aunque el Gobierno de Cuba aprobó Ley 148 de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en 2022, la cual se enfocaba en garantizar la producción de alimentos de manera sostenible, esta ha sido un fracaso.
En los últimos meses, se ha visto que el Gobierno cubano depende en gran medida de donativos hechos por sus aliados, no solo en la cuestión de alimentos, sino para poder resolver todos los problemas que los funcionarios son incapaces de solucionar.
Vietnam anunció el envío de 5.000 toneladas de arroz a la Isla, mientras que, a inicios de este mes, se dio a conocer que el cargamento deberá llegar a La Habana en mayo.
A finales de 2022, Vietnam envió otra donación de 7.500 toneladas de arroz, irónicamente el mismo día que el ministro Marrero Cruz celebraba el quinto aniversario de la fundación del Centro de Investigaciones de Plantas Proteicas y Productos Bionaturales.
Oslando Linares Morell, director de la División Tecnológica del Arroz, del Grupo Empresarial Agrícola, anunció en enero que la producción de arroz en la Isla será baja este 2023, algo que ha sido tendencia desde el 2018.
“En la década en curso la producción arrocera se ha visto muy limitada debido, en lo fundamental, a la carencia general de insumos, así como de las piezas de repuesto para las combinadas arroceras”, declaró a la prensa estatal.
Linares reconoció que el Programa Integral del Arroz, un plan para que la Isla alcance el autoabastecimiento de arroz para el año 2030, no se llegará a cumplir, pues, de las 200.000 hectáreas necesarias, solo se habían plantado 68.000.