MUNDO

Vino y Alzheimer. ¿Estarán relacionados?

Mucho se ha hablado acerca del consumo moderado del vino y sus efectos beneficiosos sobre la salud del hombre.

Y es que el vino, como bebida alcohólica, aporta numerosas sustancias a nuestro organismo, cada una con su particularidad.

Los antioxidantes, por ejemplo, son muy populares, pero lo que muchos no saben es que beber vino también puede ser beneficioso contra una enfermedad degenerativa muy conocida como el Alzheimer.

Y en esto al parecer están involucrados los polifenoles contenidos en el vino, especialmente el resveratrol.

  • El resveratrol

Es un componente natural que está presente en el vino, así como también en las frambuesas y el chocolate negro.

Un grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona, realizó un estudio buscando el vínculo que existe entre los efectos del resveratrol y el Alzheimer.

Como resultado, los científicos señalaron que el resveratrol parece tener un efecto restaurador de la integridad de la barrera hematoencefálica, lo cual disminuye la posibilidad de que las células inmunes peligrosas, lleguen a los tejidos cerebrales.

Para el estudio, los investigadores seleccionaron un total de 38 personas que padecían Alzheimer a los que se les tomó muestras del líquido cefalorraquídeo.

La mitad de los participantes recibieron un placebo, mientras que la otra mitad recibieron un tratamiento diario a base de resveratrol.

Después de pasado un año, se realizaron nuevamente pruebas que arrojaron los siguientes resultados:

Los pacientes a los cuales se les dio el compuesto presentaban una reducción del 50% en los niveles de las células peligrosas, encontradas en el líquido cefalorraquídeo.

Por lo que el resveratrol permitió la reducción de la inflamación neuronal, lo que trajo consigo una disminución del deterioro cognitivo causado por el Alzheimer.

Es bueno señalar que este estudio se basó en el consumo moderado de vino, por lo que la ingesta excesiva del mismo se consideraría desacertada y contraindicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas