NOTICIAS DE CUBA

Vuelos desde EEUU retrasados por cambio de fecha de apertura de La Habana

A raíz del reciente cambio de fecha para la apertura del Aeropuerto Internacional “José Martí”, de La Habana, el único del país donde están permitidas operar las aerolíneas estadounidenses, varias compañías aéreas se han visto obligadas a reprogramar sus operaciones.

El martes, el Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba informó, a través de un comunicado oficial, que la principal terminal aérea del país volvería a recibir vuelos comerciales, regulares y chárter desde del próximo domingo, 15 de noviembre. La ansiada noticia llega casi ocho meses después del cierre, por la pandemia del coronavirus.

Antes de la llegada de la notificación, por parte de las autoridades cubanas, aerolíneas estadounidenses, como Jet Blue y American Airlines, habían previsto regresar a la Isla desde el 10 y 11 de noviembre. Esta última —por ejemplo— había hecho saber sus intenciones de reactivar las demandadas rutas Houston-La Habana y Miami-La Habana con tres frecuencias diarias.

No obstante, desde hace varios días algunas agencias de vuelos chárter, con sede en el Sur de la Florida, ya hacían alusión a un posible retraso de las fechas, ante el silencio del Gobierno.

Aerolíneas reprograman entrada a La Habana

Por tanto, a todos aquellos pasajeros que tenían previsto viajar antes del 15 de noviembre se les aconseja comunicarse con las entidad, a través de las cuales adquirieron sus boletos, para llevar a cabo el subsiguiente cambio. Una operación libre de costo, para la gran mayoría de las compañías aéreas.

Vale aclarar que las aerolíneas norteamericanas, debido a las restricciones impuestas por Washington que limitan su accionar en Cuba, son las últimas en regresar a la Isla. La canadiense Air Transat realiza semanalmente dos vuelos comerciales a Holguín desde Toronto y Montreal. A la par, la mexicana Viva Aerobús ya ofrece una variedad de rutas hacia los aeropuertos de Camagüey, Santiago de Cuba y Varadero.

Mientras tanto, las aerolíneas europeas TUI, Cóndor y Cubana de Aviación, regresaron con vuelos desde Manchester, Londres, Frankfurt, Düsseldorf y la capital española. Por otra parte, Iberia y Evelop anunciaron vuelos Madrid-La Habana justo para el 15 de noviembre. Evelop volará los domingos e Iberia operará dos veces a la semana, específicamente, los viernes y domingos.

Medidas sanitarias para entrar en La Habana

Es importante recordar que los viajeros que lleguen a Cuba por el Aeropuerto Internacional “José Martí” no podrán moverse libremente hasta recibir el resultado negativo de su segunda prueba PCR.

Antes de abordar se comprobará que los pasajeros no presenten síntomas de coronavirus, tomando la temperatura en al menos dos ocasiones, y se les exigirá una declaración jurada donde indiquen si estuvieron en contacto con algún caso, así como su lugar de residencia. Por último, les será entregada una tarjeta de advertencia donde podrán encontrar todos los decretos que, hasta le fecha, rigen el control de la pandemia en la Isla.

“El pasajero sabe que debe presentarse en el consultorio del médico de la familia antes de las 72 horas. Esto es muy importante. Una vez que llega a su residencia, tiene claro todo el sistema de atención primaria que el viajero tiene que estar con limitación de movimiento hasta que esté su resultado del PCR”, declaró a medios oficiales la doctora Milidza Ayllon, jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional.

El resultado, según indicó la especialista, generalmente está listo antes de las 24 horas. No obstante, el viajero continuará siendo monitoreado durante 10 días y al quinto, se le repetirá el examen. Hasta entonces, tendrá limitación de movimiento y debe mantener comunicación estricta con el médico y enfermero de la familia.

Limitación de equipaje

Asimismo, se mantiene vigente la limitación de entrada de solo dos maletas —32 kilogramos cada una— por viajero, así como un solo equipaje de mano que no exceda los 10 kilogramos. La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA) alertó la pasada semana sobre sanciones de mil dólares, por cada pieza de equipaje que exceda la cantidad reglamentada, a las compañías aéreas que no cumplan las normas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas