Western Union aumenta la tasa de cambio de dólares a CUC en Cuba
La compañía norteamericana de remesas Western Union incrementó la tasa de cambio del CUC frente al dólar que entrega a los clientes dentro de la Isla cuando reciben una transferencia de dinero desde Estados Unidos.
La tasa de cambio habitual del CUC era de 0.97 centavos de CUC por cada dólar enviado, pero ahora casi se logra la paridad cuando la compañía puso en vigor la tasa de 0.99 centavos de CUC por cada dólar.
“Hemos hecho una corrección en la tasa de cambio para las transferencias de dinero desde Estados Unidos a Cuba y en lo adelante, por cada dólar enviado se pagarán 0.99 CUC, una mejoría del 2 por ciento de la tasa anterior en favor de nuestros clientes”, dijo una portavoz de la compañía a El Nuevo Herald.
Asimismo la compañía puso a disposición de los usuarios un blog donde se detallan los elementos a tener en cuenta para el envío de remesas a Cuba.
“Western Union está explorando todas las opciones posibles para brindar servicios de transferencia de dinero seguros y confiables para los clientes, incluido el pago en USD. En esta etapa, el pago en USD no está disponible”, afirmó la compañía en el referido blog.
La misma fuente asegura que la modificación de la tasa de cambio responde a una demanda de los usuarios y no guarda ninguna relación con los rumores de una próxima eliminación del CUC en la circulación de la economía cubana.
No obstante, es evidente que la compañía estadounidense se prepara para una eventual eliminación del CUC, y así lo hizo saber mediante una comunicación de Twitter, donde anunciaron que “el gobierno de Cuba unificará las dos monedas y usará solo CUP como moneda válida. No hay una fecha límite para la unificación. Después de que ocurra el cambio, si hay un impacto, ofrecemos un reembolso de los envíos de los clientes”.
Precisamente, uno de los reclamos más reiterados por los clientes cubanos es que se entreguen las remesas en Cuba en dólares debido a la dolarización parcial que se vive en la economía local con la creación por parte del gobierno comunista de tiendas que venden productos de aseo y alimentos.