ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Western Union podría frenar el envío de remesas a Cuba a finales de noviembre

Una mala noticia recibieron las familias cubanas que suelen recibir ayuda monetaria desde los Estados Unidos, cuando este viernes la Administración de Donald Trump, muy cercana a una posible reelección presidencial el próximo 3 de noviembre, movió otra ficha en su política hacia el derrocamiento del Gobierno castrista.

Un documento de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) plantea la prohibición del envío de remesas a la Isla si estas se manejan a través de compañías controladas por los militares, actualmente el grupo que maneja en su totalidad la economía nacional bajo el comando de Raúl Castro y el Partido Comunista.

“La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro está enmendando las Regulaciones de Control de Activos Cubanos para implementar aún más partes de la política exterior del presidente hacia Cuba para negar al gobierno cubano el acceso a fondos en relación con remesas a Cuba”, dice el texto.

La medida entraría en vigor a partir del 27 de noviembre y podría cortarle las alas al 51,3% de las empresas que ofrecen servicios financieros en Cuba y que lo hacen a través de contratos con Fincimex, la financiera del conglomerado militar Cimex.

Fincimex, ya sancionada por EEUU, es subsidiaria del Grupo de Administración Empresarial (GAESA), controlado por el general de brigada Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro.

El documento de la OFAC señala que se anularán las autorizaciones “relacionadas con las remesas en las transacciones que involucren a entidades o subentidades identificadas en la Lista Restringida de Cuba”.

La medida afectará directamente a la compañía de envío de remesas Western Union, dijo Emilio Morales de Havana Consulting Group al diario Nuevo Herald.

“Estados Unidos quiere que el dinero llegue a manos del pueblo cubano, no que se quede en las arcas de los militares, que es lo que ha pasado hasta ahora. Estamos hablando de 3.700 millones de dólares al año que ellos manejan a su antojo”, señaló Morales.

El experto de Havana Consulting Group recordó que el Gobierno cubano ha creado todos los mecanismos posibles para convertir ese dinero de las remesas en una de sus principales fuentes de financiamiento, junto a la exportación de servicios profesionales.

“Estados Unidos quiere que el dinero llegue a manos del pueblo cubano, no que se quede en las arcas de los militares, que es lo que ha pasado hasta ahora. Estamos hablando de $3,700 millones al año que los militares manejan a su antojo”, acotó Morales al Herald.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas