Encuéntranos en

Asere Noticias

8 de cada 10 cubanos prefieren legalizarse en México que regresar a Cuba

Noticias Internacionales

8 de cada 10 cubanos prefieren legalizarse en México que regresar a Cuba

Debido a las dificultades que los migrantes cubanos tienen para llegar a Estados Unidos han optado por legalizarse en México

8 de cada 10 cubanos prefieren legalizarse en México que regresar a Cuba

8 de cada 10 cubanos prefieren legalizarse en México que regresar a Cuba. (CUBANET)

Debido a las dificultades que enfrentan los isleños en México para conseguir el tan anhelado asilo político en EEUU, ocho de cada 10 cubanos optan por legalizarse en el país azteca, con el objetivo de no regresar a Cuba.

De acuerdo con El Diario, estos datos salieron a relucir durante un plan presentado por investigadores mexicanos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en caso de que los migrantes decidan regularizarse en el país.

“Según la Encuesta a Migrantes Internacionales en tránsito a través de Ciudad Juárez (2018-2019): caracterización y expectativas inmediatas, ocho de cada 10 cubanos aseguraron que quieren trabajar aquí y que en caso de no poder continuar con el proceso de solicitud de asilo en Estados Unidos buscarán regularizarse en México”.

La propuesta se trató originalmente como un programa especial que busca regularizar a los migrantes que se encuentran en la frontera norte.

Dirvin García, coordinador del Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM) explicó que “sin embargo, elaboramos una propuesta totalmente distinta donde se tuvieron que encuadrar algunas situaciones para que pueda tomar de referencia la oleada que se presentó desde 2018”.

Este proyecto está impulsado además por la creciente permanencia de migrantes con estatus irregulares que no saben cómo iniciar un proceso en México.

“Tenemos una situación donde hay demasiadas personas en una situación irregular, pero que también están en un limbo porque se están desincentivando de continuar su proceso de asilo político en Estados Unidos”, dijo.

“Cada vez tenemos gente más convencida de quedarse aquí en México, y un porcentaje muy importante, alrededor del 40 por ciento dice que no sabe qué hacer, y es muy probable que permanezca en la frontera o en México”.

El regresar a su país no es una opción para muchos de los migrantes cubanos que están en Juárez, destacó.

Si quieres recibir más noticias como esta, escríbenos por Whatsapp al +1(786) 740-2526. Es gratis y funciona las 24 horas.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram. No te pierdas ninguna noticia.

Click para comentar

Comenta esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top