Pacientes sufren plaga de chinches en psiquiátrico de Santiago de Cuba
Por más de un año se ha denunciado que los insectos carcomen a los pacientes en sus camas, pero las autoridades no hacen nada
Una denuncia sobre las condiciones en el Hospital Psiquiátrico Gustavo Machín, conocido como “Jagüa”, en Santiago de Cuba, causó impacto en redes sociales esta semana tras la difusión de un video que evidencia signos de abandono e insalubridad.
En las imágenes se ve a un paciente de edad avanzada, en aparente estado catatónico, cubierto de insectos mientras permanece inmóvil sobre una cama.
El video, compartido por el periodista Mario J. Pentón, muestra al hombre visiblemente desnutrido, sin capacidad de reacción, mientras decenas de insectos recorren su cuerpo, su ropa y el colchón.
Aunque algunos cuidadores se ríen durante la grabación, también se escucha preocupación cuando preguntan si el paciente ya había comido.
Hacia el final del video, uno de los presentes parece intentar darle alimento, aunque el paciente no responde.
Pentón señaló que “la persona que me envió esta denuncia está cansada de pedir ayuda para los pacientes. Quiere que al menos estas imágenes les hagan sentir vergüenza al gobierno y actúen de una vez”.
El periodista agradeció además a trabajadores del hospital que corroboraron la presencia de una plaga y solicitaron que las autoridades intervinieran de inmediato ante la situación.
No es la primera vez que se reportan estos problemas en el “Jagüa”. En julio de 2024, el reportero independiente Yosmany Mayeta Labrada alertó sobre una infestación de chinches en el centro.
Según su reporte, tanto pacientes como personal llevaban al menos cinco meses enfrentando la presencia persistente de estos insectos, sin resultados efectivos pese a los intentos por erradicarlos.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud Pública no ha emitido ningún comunicado en relación con esta nueva denuncia.
La situación del hospital refleja una vez más el deterioro de las condiciones sanitarias en las instituciones médicas de Cuba y la precariedad con la que se atiende a personas en situación de vulnerabilidad.
La denuncia se suma a la larga fila de inconformidades que existen alrededor de los hospitales y en general del sistema de salud cubano.
Durante años, pacientes y sus familiares han denunciado el completo abandono de las instalaciones de la Isla, que van desde manchas de humedad y hongos, hasta basura e insectos en los pasillos y baños, y suciedad permanente en inodoros y lavabos de los baños.
Uno de los casos más severos se dio cuando se denunció que había manchas de sangre y otros fluidos, así como larvas de mosca (gusanos) en las colchonetas de las camillas de los hospitales.
Todas estas faltas de higiene en un lugar en el que conviven cientos de personas diario con diferentes enfermedades ha creado en varias ocasiones focos de infección que terminan afectando más a los pacientes, como las repentinas muertes de recién nacidos que se han registrado en algunos hospitales de Cuba en varias ocasiones.



