ESTADOS UNIDOSNOTICIAS DE CUBA

Madre cubana llora de rodillas mientras ICE se lleva a su hijo con I-220A

El hermano denunció que su familia apoyó a Trump y ahora se arrepienten pues no sabían que serían afectados por sus políticas

Un joven cubano con estatus migratorio I-220A fue detenido esta semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) durante una cita en la corte de inmigración de Miami, dejando una melodramática escena con su madre llorando de rodillas rogando que no se lo lleven.

La escena ha provocado una fuerte reacción en redes sociales. Denis Durán, quien llegó al país hace tres años, fue arrestado sin una causa clara, según su familia, y permanece en la prisión de Alligator Alcatraz, en Florida, junto a otros migrantes en situación similar.

Su caso se viralizó tras la publicación de un video difundido por el periodista Javier Díaz, de Univisión, en el que se ve a su madre arrodillada, llorando e implorando a los agentes que no se lo llevaran.

La escena ocurrió el día de su cita migratoria, que inicialmente estaba programada para realizarse de forma virtual, pero fue cambiada a última hora a modalidad presencial. Denis llegó con traje y corbata, sin imaginar que sería detenido al llegar.

“No hay una causa aparente de por qué se detuvo a mi hermano”, dijo Daniel Durán, en entrevista con Univisión.

“Lo que creemos es que, por toda esta ola que se está llevando a cabo de captura de inmigrantes, simplemente cayó al azar en una redada. Pero no hay causa probable por la cual lo hayan podido detener”, agregó.

De acuerdo con su hermano, Denis tiene récord criminal limpio, trabaja, paga impuestos desde su primer año en EEUU y actualmente estudia para desarrollarse en el sector inmobiliario.

“Su objetivo es comprarse una casa, como cualquier persona que se quiere superar”, afirmó.

La familia insiste en que ha cumplido con todos los requisitos legales bajo la supervisión migratoria del formulario I-220A. El arresto fue un golpe inesperado.

“Se te cae el mundo. Yo sé que está bien sacar a la cizaña, pero en esas fases se están llevando a mucho trigo de buena calidad, y uno de esos es mi hermano”, expresó Daniel.

El momento más conmovedor ocurrió frente a otros migrantes en la corte: una madre cubana de rodillas, suplicando por su hijo. La imagen ha generado indignación entre cubanos dentro y fuera de la isla.

“Ahora mismo estoy en una cadena de oración con todas las iglesias y hermanos que conocen del tema… No lo esperábamos. No es justo lo que está pasando”, agregó.

Daniel también reflexionó sobre el giro en las políticas migratorias bajo la administración de Donald Trump, arrepentido como muchos cubanos del voto que dio, pensando que solo afectaría a otros migrantes, pese a los continuos mensajes racistas del republicano contra todos los latinos.

“Muchos cubanos votaron por Trump, sí, porque queríamos un cambio económico. Pero no para que sacara a los inmigrantes. Su odio hacia la comunidad cubana no está bien condicionado ni tiene fundamentos”, indicó.

Como residente legal en el país, pidió una revisión justa de los casos, algo que se ha denunciado desde varios ángulos, donde incluso cubanos se han quejado de los privilegios que han perdido.

“Están deteniendo a muchos que lo que hacen es trabajar y aportar a la economía. Se están haciendo un daño a sí mismos como país al deportar a este tipo de personas”, agregó.

El caso de Denis se suma a otros reportes recientes de arrestos de cubanos con I-220A o I-220B, sin antecedentes penales, que han llevado a la deportación a familias completas.

Estos operativos han generado temor e incertidumbre en comunidades migrantes que llegaron a EEUU buscando refugio frente a la represión y la falta de oportunidades en su país.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Javier Díaz TV (@javierdiaz_tv)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas