NOTICIAS DE CUBA

Investigadores cubanos liberan mosquitos estériles para controlar plaga del Aedes

Cuba es unos de los países más afectados en la transmisión del virus de Dengue, y por este motivo especialistas cubanos se encuentran probando una nueva técnica para el controlar la población del mosquito Aedes Aegypti, principal responsable de la propagación de dicha enfermedad.

Según informó este jueves la Red de Comunicadores Nucleares (Recnuc), el experimento consiste en liberar machos estériles del mosquito Aedes, que al copular con las hembras salvajes, reducen su capacidad para reproducirse y como resultado disminuye la natalidad de esta población.

 

Como parte de un proyecto de cooperación entre el Organismo Internacional de Energía Atómica y el Ministerio de Salud de Cuba se ha demostrado la efectividad de esta técnica para el control de vectores y plagas en la Isla.

La tecnología ha sido utilizada por más de 50 años en todo el mundo y se ha comprobado una baja significativa en los índices de transmisión de enfermedades como el dengue, Zika y chikungunya.

Durante la investigación los ejemplares fueron colonizados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, a partir de huevos recuperados en las propias áreas afectadas, para luego reproducirlos en masa en una bioplanta equipada por la OIEA.

 

Unos 15.000 mosquitos estériles ya fueron liberados en la comunidad habanera El Cano, donde sobrevolaron a las personas que presenciaron el ensayo para luego dispersarse por los alrededores.

René Gato, coordinador del proyecto, argumentó que luego de esta prueba, comenzarán su aplicación en zonas más amplias para abarcar todo el territorio posible. Destacó además que este experimento responde a la emergencia regional para acabar con el responsable de la transmisión del virus del Dengue y que también este paso podría contribuir a su eliminación en Latinoamericana y el Caribe.

 

Un comentario

  1. Estos cubanos quieren engañar al undo que son cientificos. Ni siquiera saben que están escribiendo. Esteril: libre de microrganismos, libre de contaminantes. Infertil es la palabra adecuada para su titular. Y quieren vender y que su talento a latinoamerica. Cuba sirve para el turismo y la prostitución. También tienen eficacia en destruir otros paises, como hicieron con Venezuela. Malditos chulos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas